Gobierno presenta hoy proyecto de matrimonio igualitario y DC pide tiempo para debatirlo

El Ejecutivo hará pública la iniciativa comprometida durante la campaña de la Presidenta Bachelet, luego de que el Estado fuera demandando por el Movilh ante la la CIDH. Incluirá adopción y filiación.

28 de Agosto de 2017 | 07:46 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El domingo pasado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual informó que la Presidenta Michelle Bachelet presentará este lunes 28 de agosto el proyecto de matrimonio igualitario.

A las 10:15 horas, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria dará a conocer el contenido del proyecto, una de sus promesas de campaña en 2013 y que ha sido esperado largamente por las organizaciones de la diversidad sexual.

Luego de algunas semanas de retraso, ya que el plazo señalado por el Gobierno para enviar la iniciativa al Congreso había sido el primer semestre de 2017, finalmente la iniciativa verá la luz en las próximas horas. El retraso, de acuerdo al Movilh, se debe a que se intentó integrar en la discusión a todas las organizaciones de la diversidad sexual.

Luego de años de discusión y meses de trabajo, Óscar Rementería, vocero del Movilh, asegura que están satisfechos. "No estamos hablando de un matrimonio aparte: estamos hablando del mismo matrimonio extendido a parejas del mismo sexo, que además debe considerar un montón de otras normas legales relacionadas con el matrimonio, que tienen que ser modificadas porque solo contemplaban hombre y mujer", asegura.

Derechos filiativos y de adopción

Si bien los detalles del documento no se conocen, tanto el Movilh como el Gobierno han anunciado que contemplará derechos filiativos y de adopción.

"Como Gobierno hemos acogido la demanda de las organizaciones de la diversidad sexual en esto. Entendemos que el tema filiativo es un tema importante, y por lo tanto el proyecto de ley se hace cargo de las derivaciones del matrimonio", señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, en Ahora Noticias durante la semana.

"Estamos diciendo que estamos generando condiciones para que las parejas homoafectivas puedan ser padres o madres", añadió, sin entrar en los detalles técnicos del proyecto.

Sin embargo, algunas organizaciones de lesbianas han expresado su preocupación con respecto a lo contemplado en la ley como "derechos filiativos", señalando -a través de una carta- que existirían "exclusivamente dentro de parejas que contraigan el vínculo y escuetamente, en las técnicas de reproducción asistida", dejando sin solución a familias que ya viven esa realidad.

"Un proyecto integral

Al respecto, Rementería, quien conoce el contenido del proyecto, asegura que son inquietudes que se basan en las minutas que se han conocido de la discusión, pero que "si se da a conocer mañana, es porque es un proyecto de ley integral".

"Hoy el 60% de los niños nacen fuera del matrimonio y tienen derecho a un papá y una mamá. La filiación va más allá de la institución matrimonial"

Óscar Rementería
Además, aclara que lo que se ha llamado "ley de matrimonio igualitario" puede ser una batería de indicaciones para modificar otras leyes que garanticen la igualdad de derechos.

"Hoy el 60% de los niños nacen fuera del matrimonio y tienen derecho a un papá y una mamá. La filiación va más allá de la institución matrimonial", asegura. "Cualquier persona en Chile no puede tener dos papás o dos mamás al mismo tiempo, y eso es lo que cambia con el proyecto que se va a enviar mañana, y que no necesariamente tiene que ver con el matrimonio en sí", añade.

La diferencia con el AUC

Desde que se hiciera realidad el Acuerdo de Unión Civil, en 2015, el 70% de quienes lo han contraído han sido parejas heterosexuales. "El AUC tiene elementos básicos del matrimonio, porque el matrimonio tiene elementos básicos de protección a la relación de pareja, pero es una protección y reconocimiento bastante básico en comparación a la robustez del matrimonio", explica Rementería, quien celebra que la institución exista para que las parejas puedan elegir de qué manera unirse, aunque cree que debe seguir perfeccionándose.

"Hay muchas aspectos legales en los que quienes contrajeron el AUC no son considerados. Todo eso esperamos que se solucione"

Óscar Rementería

"El matrimonio está presente en más de tres mil leyes en nuestro país, y el AUC es un ámbito muy acotado. Hay muchas aspectos legales en los que quienes contrajeron el AUC no son considerados. Todo eso esperamos que se solucione", añade.

El compromiso del Estado

En mayo de 2016, el Estado de Chile firmó un compromiso vinculante con el Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que fue medidado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El enfrentamiento entre ambas entidades comenzó en 2012, cuando la organización presentó una demanda internacional por la prohibición del matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo.

Tiempos para debatir

El Gobierno se inclinaría por que la iniciativa ingrese sin urgencias legislativas, aunque según consigna "El Mercurio", la decisión final sería adoptada hoy. Consultado respecto del tiempo que podría tomar el avance del texto en el Parlamento, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo al mismo diario que "debe tramitarse con mucha responsabilidad y con todo el tiempo que sea necesario".

Y agregó: "En materia de urgencias, el Gobierno tiene que ver cómo se puede hacer para que el debate no sea apresurado, que no aparezca como una aplanadora de unos con otros, ni ser aprovechado políticamente en un período de elecciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores