EMOLTV

Atentado a camiones: Guillier acusa falta de "eficiencia" en policías, fiscales y jueces

El candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría prefirió no calificar "a priori" como un acto terrorista el incendio que afectó a 29 vehículos en Los Ríos, sin embargo, aseguró que responde a una violencia "aguda, brutal y orquestada".

28 de Agosto de 2017 | 14:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Guillier aseguró que se el atentado fue perpetrado por "un grupo pequeño".

Aton
SANTIAGO.- El candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, evalúo el incendio que afectó a 29 camiones en la San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos esta madrugada, que ya fue calificado como un "ataque" por el Gobierno.

El abanderado que ha descartado que en la Región de La Araucanía exista terrorismo con hechos de similares características, descartó catalogar "a priori" lo ocurrido esta madrugada como tal, sin embargo aseguró que se trata de un acto de violencia "aguda y orquestada".



"Antes de calificar algo, esperemos que el juez y la policía investigue el caso y pueda tipificarlo porque así sería a priori, pero estamos frente a una violencia que ya se ve aguda, que se ve con grados de orquestación importante, y lo principal estamos viendo el fracaso para enfrentar esa situación y tenemos que asumirlo", dijo el senador que se encuentra recorriendo la ciudad de Arica.

Según Guillier los atacantes serían miembros de "un grupo pequeño" que "según todas las estimaciones en Chile, oscilan entre los 80 y 200 personas", por lo que criticó que este número "tan reducido ponga en jaque nuestra institucionalidad"cuestionando así la eficiencia de los entes judiciales por no desbaratar previamente a los atacantes.

"No podemos tolerar actos de esa brutalidad en nuestro país. Tenemos que aplicar el rigor de la Ley pero también la eficiencia de los procesos de investigación y sanción que está claramente al debe (...) no es razonable que no hayamos sido capaces de desbaratarlos hasta ahora;es una critica que tenemos que asumir como autoridades", replicó el candidato.

El abanderado del PPD, PC, PR, PS, IC y MAS, agregó que "creo que aquí está faltando inteligencia policial y más capacidad investigativa también de los fiscales, y más claridad de parte de los jueves al evaluar y sancionar estos casos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?