EMOLTV

Renovación en el Congreso: Los diputados que no repostulan y que dejarán la Cámara Baja el 2018

Razones de tipo familiar, abrir espacio a nuevas generaciones o bien buscar nuevos horizontes, son parte de los motivos de los legisladores para no competir en las elecciones de noviembre.

31 de Agosto de 2017 | 07:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La renovación de sus miembros y el aumento de 120 a 155 diputados, enfrentará este 2018 la Cámara Baja tras las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 19 de noviembre. Comicios que por primera vez se harán con un nuevo sistema electoral de carácter proporcional, que reemplazará al binominal.

Y si bien un número importante de legisladores apuesta a su reelección, otros optaron por dar un paso al costado en esta ocasión y dejar su labor en el Congreso para abrir espacios a nuevas generaciones o bien buscar nuevos horizontes. Aunque hay algunos que aseguran que se vieron obligados por las circunstancias.

Los diputados que no competirán


En el caso de la DC, los motivos por los que algunos diputados dejan el Congreso son diversos, por ejemplo, el diputado Jaime Pilowsky, anunció a fines de julio su decisión de no repostular a la Cámara por un segundo periodo, aludiendo a "razones de orden personal y familiar".

"Han sido años de dedicación, satisfacción y de humilde servicio público. Hemos realizado un trabajo en equipo en el distrito que ha sido valorado por los vecinos y vecinas", dijo el legislador por el distrito 24 (La Reina y Peñalolén) de la Región Metropolitana (RM) en una carta de renuncia a su candidatura.

Asimismo, su par Patricio Vallespín decidió no competir por un cuarto periodo, dejando vacante su cupo por el distrito 57 (Puerto Montt) de Los Lagos. Entre las razones que argumentó está el proyecto de ley que presentó y que "limita a un máximo de tres periodos el ejercicio de diputado, y yo no puedo ir en contra de una iniciativa que presenté y aprobé".

Distinta fue la situación del diputado Ricado Rincón, quien a pesar de sus intentos no pudo revertir la decisión de la falange de no llevar su postulación. Esto pues el legislador estuvo relacionado con un caso de violencia intrafamiliar con su ex pareja.

Esto no sólo provocó que su presidenta y candidata Carolina Goic entrara en reflexión sobre su candidatura, sino que también gatilló la renuncia del diputado y vicepresidente Sergio Espejo, rechazando de paso la posibilidad de repostular. "Yo renuncio a todo espacio de poder que detento para dar testimonio de que lo más importante son las convicciones", señaló

Apuestan por la renovación


Tras tres periodos en el Congreso, la diputada Clemira Pacheco informó a fines de mayo que no repostulará a su escaño por el distrito 8 en el Bío Bío, asegurando ser consecuente con su apoyo al proyecto que limita la reelección parlamentaria y esperando además que se abran oportunidades a nuevos liderazgos. "Creo que esto abrirá una oportunidad para que emerjan nuevos liderazgos y es importante que el Partido Socialista debe abrir estos espacios", aseveró.

En la misma línea, su par Denise Pascal descartó postular por tercera vez por el distrito 31 de la RM, esto ya que explicó que "los cargos de elección popular, no deben convertirse en una carrera. Nosotros venimos a servir durante un periodo y es bueno que otros continúen ese trabajo, entregando sus experiencias".

Entre los diputados PPD que dejarán la Cámara están el diputado por el distrito 17 (Huechuraba) de la RM Daniel Farcas, quien decidió no repostular por un segundo periodo por razones familiares. Tampoco seguirá el 2018 su par Joaquín Tuma, quien por dos periodos ha representado al distrito 51 de La Araucanía. A este se suma el diputado Enrique Jaramillo Becker, quien en su quinto periodo en el distrito 54 de Los Ríos no postulará en esta ocasión, dejando el cupo a su hijo Enrique Jaramillo Astudillo.

Ese es el caso también de otro de los diputados más longevos de la corporación, Sergio Aguiló (IC), quien lleva siete periodos en el cargo, representando actualmente al distrito 37 (Talca) de la Región del Maule.

Diputados de Chile Vamos e independientes dan un paso al costado


En RN, en tanto, su propio presidente Cristián Monckeberg, optó por no repostular por el actual distrito 23 (Las Condes) de la RM, quien días atrás indicó a El Mercurio que "estuve doce años en la Cámara de Diputados y creo mucho en la renovación y en el tiraje de la chimenea", aunque aclaró que no se va de la política.

Asimismo, su par Nicolás Monckeberg no competirá por un quinto periodo en la Cámara, donde actualmente representa al distrito 18 (Quinta Normal) de la RM, en cambio decidió incorporarse plenamente al comité ejecutivo de la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera. "Tomé esta decisión, porque estoy convencido de que nos jugamos mucho en esta elección presidencial. Sin duda, es la más importante de los últimos 20 años", expresó previamente. Otro tema es el del desaforado diputado Rosauro Martínez, cuya situación judicial lo tiene alejado del mundo político.

Luego de su primer periodo, el diputado por el distrito 56 (Puerto Varas) de Los Lagos, Felipe de Mussy, optó por no repostular viéndose en estos años involucrado en la investigación judicial por el caso Penta. Tampoco competirá su par Romilio Gutiérrez, quien actualmente está en su segundo periodo representado al distrito 39 del Maule. Mismo caso del diputado por el distrito 12 de la Región de Valparaíso Arturo Squella, el cual después de dos periodos no postulará arguyendo motivos familiares. "Si hay algo que duele es salir cuando mis niños están durmiendo y llegar cuando están durmiendo", dijo a La Segunda.

Ya a fines del 2016, el diputado y ex timonel UDI Ernesto Silva había decidió no competir por un tercer periodo por el distrito 23 (Las Condes) en la RM, afirmando que aunque se mantendrá en el servicio público, "quisiera entrar en una nueva etapa, porque se van cumpliendo nuevos y comienzan otros ciclos nuevos".

Tampoco repostularán a la Cámara los ex fundadores de Amplitud, la diputada Karla Rubilar, quien lleva tres periodos representando al distrito 17 (Renca) de la RM, su par por el distrito 28 (San Miguel) Pedro Browne, en su segundo periodo y el diputado por el distrito 13 de Valparaíso Joaquín Godoy, en su tercer periodo. Caso aparte es el del diputado independiente José Antonio Kast, quien postula como candidato presidencial a los comicios de noviembre, por lo cual dejará su escaño en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?