EMOLTV

UDI pide radicar en Santiago las investigaciones por delitos terroristas ocurridos en el sur

Los senadores Iván Moreira, Jaqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez presentaron un proyecto de ley solicitando que un fiscal regional de la RM indague los ataques en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

02 de Septiembre de 2017 | 13:01 | Emol
imagen
s/a
SANTIAGO.- Tras el último ataque incendiario perpetrado en Valdivia y que terminó con 37 camiones quemados, los senadores de la UDI Iván Moreira, Jaqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez presentaron un proyecto de ley para que todas las causas de este tipo ocurridas en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos sean encabezadas por un fiscal de la Región Metropolitana. Además piden que dichos procesos se trasladen a tribunales de Santiago.

Según explica Moreira, la iniciativa apuntaría a evitar todo tipo de presiones y amedrentamientos a abogados, fiscales o jueces. El parlamentario agrega que, según el Ministerio Público, entre 2008 y 2015 se han presentado 103 denuncias por amenazas a persecutores que investigan actos bajo la Ley Antiterrorista.

"Necesitamos generar todas las garantías para que tanto los fiscales como los jueces puedan ejercer la labor que les corresponde con la más absoluta autonomía y dedicación", afirmó Moreira.

Los senadores piden en el proyecto de ley que el Fiscal Nacional tendrá que "disponer de oficio que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos sean asumidos por un Fiscal Regional de la Región Metropolitana de Santiago".

Además, plantean que "en las causas por los delitos de homicidio, lesiones, incendio y usurpación cometidos en los territorios jurisdiccionales ligados a la Corte de Apelaciones de Concepción, Temuco y Valdivia, corresponderán al Juzgado de Garantía con asiento en alguna de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago que designe la Corte de Apelaciones de Santiago". De igual forma, solicitan que los juicios orales se realicen en algún tribunal de la capital.