EMOLTV

Comando de Piñera: "Es malo que al interior del gobierno se sigan manifestando disputas"

Gonzalo Cordero, director de comunicaciones de la campaña de Sebastián Piñera, señaló que hay "una división que no se resolvió con el cambio de gabinete" y que "el gobierno tiene una dificultad seria de conducción".

04 de Septiembre de 2017 | 12:37 | Emol
imagen

Los ministros Mena y Rodríguez Grossi.

Christián Zúñiga, El Mercurio / José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El director de Comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, se refirió a la nueva polémica por el proyecto Dominga en que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio por cerrado el capítulo, pero el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que aún puede hacerse.

"Es malo que al interior del gobierno se sigan manifestando disputas entre los ministros, y que se sigan disputando por la prensa. Uno esperaba que con el cambio de gabinete, los nuevos ministros del equipo económico llegaban una vez que el capítulo Dominga políticamente se había cerrado", dijo a radio Universo.

Agregó que "a las pocas horas del cambio de gabinete, dos días después, vemos que nuevamente se genera un cruce de declaraciones en que uno entiende que el ministro Mena está dando por cerrado el tema diciendo el gobierno expresó su opinión, que el Comité de Ministros también, y este proyecto llegó hasta aquí. Y el ministro de Economía, aludiendo a que esto está en el tribunal ambiental, dice que sigue abierto".

"Pero uno lo que entiende, y por eso es noticia, es que el ministro Rodríguez Grossi está dando un apoyo implícito al proyecto”, señaló Cordero.

Insistió en que “hay una división que no se resolvió con el cambio de gabinete, que la división sigue instalada ahí y que los ministros del área económica siguen teniendo una aproximación al tema distinta al de medioambiente".

A juicio del director de Comunicaciones del comando de Piñera, "el gobierno tiene una dificultad seria de conducción, de liderazgo (...) a uno le llama mucho la atención que no haya un Presidente de la República, en este caso la Presidenta, que pueda zanjar estas disputas internamente en el gobierno y de forma definitiva".

Sobre el rechazo al proyecto minero portuario, dijo que "es evidente que hay un factor político y no en el buen sentido de la expresión (...) El proyecto Dominga no se rechazó por razones medioambientales. Se rechazó por un conjunto de factores (...) evidentemente la tramitación no ha sido regular en el sentido institucional".

Debates sin "bataholas"


Respecto de la polémica que emergió tras la decisión del comando de no acudir a debates con todos los candidatos, Cordero agregó que "yo no he puesto ninguna condición en las reuniones a las que he ido. Fui a una reunión de Archi y manifesté que tenemos ocho candidatos, en un debate que dura en total 120 minutos".

"Si consideramos que habrá periodistas que van a intervenir, hacer las preguntas, yo calculo 12 minutos por candidato en un lapso de dos horas. A mí me parece que eso no le aporta al electorado información de valor", explicó.

Ante la pregunta de si la decisión pretende evitar las interpelaciones, dijo que "de todos los candidatos que están en campaña, ninguno ha debatido más veces ni ha ido a debates más rudos que Sebastián Piñera".

Consultado por la posibilidad de que el ex jefe de Estado asista a debates con todos los candidatos, precisó que “uno siempre está abierto para que hayan alternativas para que el objetivo se cumpla y esa finalidad es la que creemos. Pero uno siempre tiene que ser flexible en los medios".

Sin embargo, consultado sobre si verá a Piñera en un debate con todos los candidatos, Cordenó fue claro: "Eso es difícil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?