EMOLTV

Educación, descentralización, infancia y pensiones: Las prioridades de Bachelet de cara al cierre de su Gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dio a conocer las principales directrices que la Mandataria le entregó en el último consejo de gabinete.

06 de Septiembre de 2017 | 13:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Gabriel de la Fuente entregó los lineamientos del Gobierno para los últimos seis meses.

Alex Moreno
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, dio a conocer este miércoles las prioridades legislativas que la Presidenta Michelle Bachelet le remarcó durante el consejo de gabinete que encabezó esta mañana en La Moneda, incluyendo a educación, descentralización, infancia y pensiones, entre ellas.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que "la Presidenta nos fijó ciertas prioridades para lo que queda de su mandato y en lo particular respecto a la agenda legislativa, seguir avanzando en lo que tiene que ver con aquellos ejes más precursores de su programa de gobierno".

"En particular me refiero a la agenda de educación, con los tres proyectos: el de universidades estatales, que ayer fue aprobado en general en la comisión de Educación de la Cámara, el de educación superior y gratuidad que está en el Senado y el de Nueva Educación Pública", indicó.

Respecto a este último proyecto, De la Fuente destacó que "ayer logramos un acuerdo de comité en el Senado para que hoy se tramite hasta total despacho, y para eso estamos haciendo un trabajo de ordenar los temas por materias los artículos. De modo que hoy podamos terminar de despacharlo y que se vaya a la Cámara".

Asimismo, detalló que en cuanto a la agenda de descentralización que incluye la elección de gobernadores y el traspaso de competencias, el propósito es que "podamos terminar estas dos importantes legislaciones que empoderan a las regiones y tenerlas listas antes de fin de año".

"En materia de infancia lo mismo, esto sin perjuicio de todos aquellos otros proyectos que fueron comprometidos por la Presidenta y que podrían terminar su tramitación, como por ejemplo el caso de Onemi y el proyecto de la nueva Conaf que tenemos que reimpulsar para que terminen su tramitación", enfatizó.

Según el ministro, "la Presidenta nos ha pedido que estas iniciativas puedan ver terminada su tramitación, porque constituyen no solamente la promesa de la Presidenta, la palabra empeñada, sino que sabemos que a través de estos proyectos estamos sentando las bases de un nuevo Chile en muchas materias".

Dudas por pensiones y nueva Constitución


Consultado sobre los tres proyectos de reforma al sistema de pensiones, señaló que "están en esta misma priorización, hay que establecer cuáles se van viendo primero y los otros en segundo lugar, más cuando dos de ellos están en la misma comisión. En Trabajo está el del 5% y es el que nos importa poder trabajar prioritariamente".

En tanto, sobre el proyecto de nueva Constitución, el encargado de la agenda legislativa del Gobierno informó que "será ingresado durante el segundo semestre. En este momento se está desarrollando una consulta indígena y tiene que concluir para recibir las materias que se trabajaron y poder incorporarlos a esa propuesta".

El titular de la Srgpres informó además que hay "una segunda prioridad" que es reordenar el resto de la agenda "en función también del momento electoral que estamos viviendo. Los parlamentarios están en reelección y viene la discusión del presupuesto durante octubre".

"Hay mucho trabajo en el Congreso y tenemos que compatibilizar bien los tiempos parlamentarios con las urgencias nuestras", reconoció, junto con asegurar que el Ejecutivo cuenta con el respaldo total de los partidos de la Nueva Mayoría y de los dos candidatos oficialistas a La Moneda.

"Creo que han sido unánimes e inequívocamente han planteado su respaldo a la Presidenta hasta el último día de su mandato y a su agenda política, social, cultural y también legislativa. No nos cabe la menor duda que en esta materia vamos a contar con el respaldo de diputados y senadores hasta el último día", concluyó.