EMOLTV

Asesorías en el Congreso: Al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre 2014 y 2016

Un informe del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que entre esos años, parlamentarios de la Cámara baja como Claudia Nogueira y Camila Vallejo recibieron documentos copiados textualmente de internet o que tenían fuentes sin citar.

07 de Septiembre de 2017 | 19:46 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Continúa la polémica generada por el "copy paste" que se ha descubierto durante el último tiempo donde parlamentarios recibieron informes, supuestamente redactados por asesores externos, que fueron plagiados o que cuentan con información copiada sin citar a la fuente.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) realizó una nueva revelación la cual dice que tras tomar una muestra aleatoria de casi mil informes elaborado a los diputados entre el 2014 y el 2016, 107 documentos tendrían algún grado de plagio y 18 de ellos son plagio total.

Entre este último grupo se encuentra Paulina Gómez Barbosa, asesora externa del diputado Ricardo Rincón (DC), quien recibió $2,2 millones por copiar integramente un texto de siete páginas de monografías.com.

Los resultados a los que llegó Ciper indican que al menos un tercio de los miembros de la Cámara pagó por informes que tienen contenido extraído de fuentes que no se citan o la copia de párrafos textuales de documentos públicos.

Otros de los parlamentarios afectados está Gustavo Hasbún (UDI), el que cuenta con tres informes enteramente plagiados, y Camila Vallejo (PC) junto a Claudia Nogueira (UDI) han sido de las más perjudicadas con ocho informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas.

En el caso de Vallejo estos fueron presentados por el think tank del Partido Comunista: ICAL. Por estos se pagaron $7 millones. En conversación con los periodistas de Ciper anunció que terminará el contrato con la empresa.

Claudia Nogueira pagó casi 8 millones de pesos por ocho informes, de los cuales dos estaban completamente plagiados. Dentro de esto hay dinero pagado a Álvaro Lavín Aliaga, socio del esposo de la parlamentaria en el Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?