EMOLTV

Velasco propone formación de staffs de asesores dependientes del Congreso para asegurar calidad de informes

El ex ministro y líder de Ciudadanos, planteó una fórmula para terminar con las asesorías parlamentarias cuestionadas y fijar además los sueldos de los legisladores.

08 de Septiembre de 2017 | 17:41 | Emol
imagen

El presidente de Ciudadanos y candidato al Senado por El Maule, Andrés Velasco.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex ministro y líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, junto a otros candidatos al Congreso del partido, se comprometieron a crear un ente externo al Congreso que fije con criterios técnicos los sueldos de los parlamentarios y a impulsar la formación de staffs de asesores dependientes de las cámaras alta y baja para asegurar la calidad de los informes legislativos.

Los candidatos al Senado por el Maule, Velasco y Paula Romero y a diputados por la zona, Álvaro Arrieta y Paola Cabezas, plantearon la urgencia de transparentar la labor de los parlamentarios, esto en medio de la polémica por las asesorías parlamentarias por informes con "copy-paste".

La primera propuesta de los candidatos es terminar con la potestad de los parlamentarios para subir o bajar sus propios sueldos. La idea es crear un ente externo al Congreso y al gobierno de turno fije el sueldo de los senadores y diputados.

"Proponemos terminar con la potestad que tienen los parlamentarios de subirse o bajarse el sueldo. ¿En qué trabajo un empleado puede subirse o bajarse el sueldo a su antojo? Esa posibilidad que tienen nuestros parlamentarios es injustificable", afirmó Velasco.

La candidata Romero cree que bajar los sueldos de los parlamentarios "no es suficiente ni es sostenible en el tiempo, porque en unos meses más pueden llegar otros parlamentarios que van a querer subirla. La única forma de regular definitivamente estos sueldos es que los defina un ente externo".

Además, los postulantes proponen que ambas cámaras tengan un equipo de asesores que le permitan a los parlamentarios recibir informes de calidad. Plantearon que este equipo debe depender de la institución del Congreso, es decir, del Senado y la Cámara, y no directamente de los parlamentarios. Aseguraron que esta fórmula se emplea en los parlamentos de muchos países desarrollados.

Al respecto, Velasco dijo que "así nos aseguramos que quienes asesoran a los diputados y senadores sean profesionales serios, reducimos la cantidad de dinero que los parlamentarios tienen a disposición para asesorías, y evitamos que esos dineros se destinen a informes copiados como hemos visto en el último tiempo". Dos iniciativas que se comprometieron a impulsar en caso de llegar al Congreso.