Radiografía a los evangélicos en Chile: El grupo religioso que se enfrentó a Bachelet en el Tedeum

Un tenso momento vivió ayer la Mandataria durante el Servicio de Acción de Gracias que realizan anualmente los fieles a esta creencia, donde un grupo de obispos la criticó duramente por su agenda valórica.

11 de Septiembre de 2017 | 16:36 | Emol
Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- No se guardaron nada durante el último Tedeum. Los evangélicos del país, que se reunieron este domingo en la Catedral de Jotabeche para su tradicional Servicio de Acción de Gracias, arremetieron en contra de la agenda valórica impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet durante este Gobierno.

Incluso, antes de ingresar al edificio, un grupo de fieles insultaron a la Mandataria con gritos de "asesina" por la aprobación de la ley que despenaliza el aborto.

Lo anterior generó malestar en el Gobierno y hoy la Presidenta les envió un mensaje en el acto de conmemoración del 11 de Septiembre. "No podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de la convivencia cívica, por el otro o los otros", comentó la Jefa de Estado.

Radiografía


Férreos opositores del aborto (recientemente aprobado en tres causales), el matrimonio igualitario (cuyo proyecto la Mandataria ingresó a fines del mes pasado) y de la identidad de género (actualmente en trámite legislativo), la Iglesia Evangélica representa la segunda religión mayoritaria del país con un 16,4% de los chilenos mayores de 15 años, según el cuestionado Censo de 2012. Esto, después de la católica.

La medición realizada este año no contempla la pregunta sobre religión, sin embargo, la Encuesta Nacional Bicentenario realizada en 2014 por la Universidad Católica y Adimark confirmó que un 16% de los chilenos eran evangélicos.

La mayoría de los fieles se encuentra en la Región Metropolitana, con 723.567. También tienen una amplia presencia en la Región del Biobío (487.965), La Araucanía (193.660) y Valparaíso (145.750).

En general, quienes adhieren a esta religión completaron la educación media, nivel similar al que presentan los católicos y ateos, pero inferior a la mayoría de los judíos, ortodoxos, budistas y bahaíes del país, según el Censo de 2012.

Historia


La llegada del evangelismo a Chile data de mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de alemanes e ingleses, que trajeron al país sus creencias anglicanas y luteranas, respectivamente. Sin embargo, el gran poder que tenía la Iglesia Católica en ese tiempo –y su relación con el Estado- no permitió su desarrollo.

En 1909 nació la Iglesia Metodista Pentecostal, la que tiene mayor cantidad de fieles, y en 1883 se aprobaron en el país las "leyes laicas", pero no fue hasta después de 1925, gracias a la separación oficial del Estado y la Iglesia Católica patentado en la Constitución, que la población evangélica comenzó a aumentar exponencialmente.

El verdadero signo de que la Iglesia Evangélica había ganado fuerza llegó en 1974, cuando fue inaugurada la Catedral Evangélica en la calle Jotabeche 40, a cargo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Así, al año siguiente, realizaron su primer Tedeum.

En el 2008, el primer Gobierno de Michelle Bachelet los reconoce promulgando el 31 de octubre como feriado nacional en conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Esta mayor presencia ha generado también una mayor importancia política dentro del país. Es así como el diputado y candidato presidencial José Antonio Kast ha expresado que "este voto es crucial si queremos corregir el rumbo del país, si queremos reconstruir la integridad moral de nuestras instituciones, si queremos luchar con fuerza por el derecho a la vida y la promoción de la familia, este es el momento en que el pueblo evangélico, unido, debe alzar la voz y manifestar su preferencia".

Organización


La Iglesia Evangélica no cuenta con una estructura jerárquica como la de la Iglesia Católica. De hecho, es justamente eso lo que los evangélicos quieren evitar: el monopolio de una sola persona sobre la interpretación de la Biblia y, por lo tanto, de los dogmas de la religión.

Es por eso que los evangélicos tienen una organización más bien horizontal que permite la existencia de distintas corrientes o iglesias autónomas, dependientes de un pastor u obispo. Por eso es común escuchar voces y opiniones distintas sobre un mismo tema, como ocurrió este domingo, cuando algunos obispos arremetieron en contra de Bachelet, mientras que el capellán de La Moneda salió en su defensa.

A pesar del descentralismo, varias de ellas se reúnen en la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, presidida por el obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, uno de los que este domingo participó en el Tedeum.

Asimismo, integran la Mesa Manuel Covarrubias, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Chile, Eduardo Cid, presidente de la Iglesia Evangélica Wesleyana y actual capellán de La Moneda, Juana Albornoz, presidenta de la Iglesia Misión Pentecostal Apostólica y ex capellana de La Moneda, Carlos Salas, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Público y Mario Salfate, obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado, entre otros.

El organismo, gracias a los aportes de los fieles, controla cerca de 200 radios en el país, además del canal Televisión Nacional Evangélica (TNE).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores