Bachelet destaca su legado medioambiental y la relevancia del cambio climático en último discurso ante la ONU

"La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático", aseguró la Mandataria. Además, anunció un proyecto para eliminar las bolsas plásticas en las ciudades costeras del país.

20 de Septiembre de 2017 | 17:49 | Por Felipe Vargas, enviado especial a EE.UU.

La Presidenta Bachelet expuso este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

AP
NUEVA YORK.- Con un saludo a México a raíz del "terrible terremoto" comenzó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Presidenta Michelle Bachelet.

Su alocución, después del Presidente de Congo, hizo hincapié en el cambio climático, subrayando que el escenario actual está marcado por la incertidumbre.

"Si bien los desafíos que enfrentamos hoy son distintos de los que dieron origen a esta organización hace ya 72 años, son tan relevantes y tan determinantes como los que enfrentó la generación de la posguerra", comentó la Presidenta.


"Por un lado, la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad", recalcó la Mandataria.

"Y ello implica, más allá de reducir las emisiones de CO2, atreverse a transformar nuestros modelos productivos y replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar", agregó.

Fin de bolsas plásticas en ciudades costeras


Bachelet comentó que frente a la definición de "sumarnos o no al combate contra el cambio climático", Chile no hemos dudado. "Simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas", aseguró.

La Mandataria enumeró que "en línea con el ODS 14 (Océanos) y el Acuerdo de París, mi país ha puesto en marcha un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático" y detalló que “entre las medidas que ya están en curso, destacan el Impuesto Verde sobre las emisiones de CO2 de fuentes fijas y la transformación que hemos hecho en materia energética. Pasamos de 6,3 a 17% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz y nuestro propósito es llegar al 90% en 2050. Es posible, porque ya hemos iniciado la transición energética”.

Bachelet describió que "año a año llegan al océano ocho millones de toneladas de plástico, que permanecen ahí por cientos de años, generando un enorme impacto negativo. Para abordar este problema, es que somos parte de la iniciativa Océanos Limpios de ONU Ambiente".

Tras esto, anunció que "a nivel local presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses (…). Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores