Narváez explicó que están trabajando en una ley para aliviar a los colegios que pasen a sin fines de lucro.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La nueva Ley de Inclusión establece que el 31 de diciembre de este año vence el plazo para que los colegios particulares subvencionados se conviertan en entidades sin fines de lucro, y aquéllos que no lo hagan dejarán de recibir la subvención del Estado.
Ante esto, un grupo de senadores oficialistas presentó un proyecto de ley que posterga, hasta diciembre de 2018, la obligación de los colegios de cambiarse a sin fines de lucro.
Consultada por este tema, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que la Ley de Inclusión "es una política pública que ya está en implementación" y aclaró que el tema sobre el que se están pronunciado los senadores "es iniciativa exclusiva del Ejecutivo". "Respecto de esta iniciativa que han señalado un grupo de senadores, esto forma parte de lo que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo", sostuvo la ministra.
Narváez explicó que "el Gobierno sí está trabajando en el ingreso próximo de una ley miscelánea, que permita aliviar a los colegios particulares subvencionados que tienen que pasar a ser sin fines de lucro para que esa transición sea con menos impacto para ellos".
Se trata de una iniciativa en la que está trabajando el Ministerio de Educación para modificar algunos aspectos de la Ley de Inclusión, relacionados con la tasación de los colegios que se arriendan, la forma de compra de la nueva infraestructura y las ampliaciones.
La ministra también destacó que en el último tiempo "muchos de los colegios que habían anunciado pasar a ser particulares pagados han desistido de esta decisión y han decidido quedarse como subvencionados, asumiendo lo que significa dejar de tener lucro".
Finalmente, se refirió a la tramitación del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), cuya votación en la comisión mixta se postergó para octubre. Sobre este tema, manifestó que "siempre el escenario de una comisión mixta estuvo presente" y dijo que el Gobierno espera "el apoyo de nuestros parlamentarios de la Nueva Mayoría y ojalá también más allá de la Nueva Mayoría".