EMOLTV

La revancha política de los Labbé: Hijos de ex alcalde de Providencia postulan como candidatos por la UDI

Cristián (del mismo nombre que su padre) e Isabel Labbé, compiten como candidatos a core por Providencia, Vitacura y Las Condes y a diputada por el distrito 14 de San Bernardo, Buin y Melipilla, respectivamente.

22 de Septiembre de 2017 | 15:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los hermanos Isabel y Cristián Labbé.

Cristián Labbé.
SANTIAGO.- Como una campaña "familiar", así definen los hermanos Cristián e Isabel Labbé, hijos del emblemático ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, sus postulaciones como candidatos a consejero regional (core) y a diputada por la UDI, de cara a las elecciones de noviembre.

Ambos competirán por primera vez en las urnas, motivados -aseguran- por la nueva directiva gremialista encabezada por su presidenta Jacqueline van Rysselberghe y el secretario general Pablo Terrazas, cuyo proyecto apuntan busca incorporar nuevos rostros en política.

Videos con mensajes de apoyo de ediles como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, exhibe Cristián (37 años) en su cuenta de Twitter, esto en el marco de su candidatura a core por la circunscripción provincial de Santiago IV que incluye las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

"Hoy no se conoce mucho la función de los cores, pero son tan importantes como cualquier otra autoridad, ellos son los que distribuyen la carga económica del gobierno regional a distintas comunas (...) y creo que hay que repartir de la manera más justa y más balanceada los recursos. Mi campaña está enfocada en hacer un poquito de educación cívica también a las personas, para que sepan la importancia de un core", comentó el candidato.

Por su parte, Isabel (25 años) postula por un cupo a diputada por el nuevo distrito 14 de la Región Metropolitana que suma las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro, Talagante.

Zona en la que también repostulan los actuales diputados Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, ante lo cual Isabel indicó que ellos "son grandes diputados, por eso también decidí estar en ese equipo (…) y creo que hay una posibilidad de que salga un tercer UDI por el trabajo que ellos han realizado en el distrito".

La salida de su padre de la UDI


Además de militar en la UDI, los hermanos han estado ligados al partido a través de su padre, quien, sin embargo, renunció a la colectividad en mayo del 2016, luego que los partidos de Chile Vamos descartaran el uso de primarias para zanjar al candidato a edil del bloque en Providencia. Decisión que concretó en medio de duras críticas hacia la dirigencia gremialista de ese entonces.

"La verdad es que mi papá en este último tiempo ha dejado que nosotros volemos, él cree que tenemos potencial Cristián y yo en política. Yo nunca me fui del partido, creo que había que darle una oportunidad a pesar de que me molestó muchísimo lo que ocurrió con mi padre, creo que es uno de los mejores alcaldes que ha tenido el país. Pero la verdad es que esta nueva directiva nos ha motivado y cuando mi papá la ha necesitado ha estado con él", recordó Isabel.

En esa misma línea, su hermano planteó que "yo creo en la UDI, la exclusión la vivimos con la directiva anterior, ellos fueron los que a mí papá no le dieron la oportunidad, tampoco le entregaron el reconocimiento, porque durante 16 años fue el mejor alcalde evaluado en Chile de Latinoamérica, eso también te desencanta. Pero cuando llega una directiva nueva con nuevos enfoques y va a avanzando hacia adelante uno se quiere sumar. Esto hoy está superado y tenemos el apoyo de mi papá".

El peso del apellido en campaña


Los hermanos recalcan que se trata de una campaña familiar, en la cual además de ayudarse mutuamente y contar con el respaldo de su padre, también tienen el apoyo de su hermano José Labbé, quien los asesora en sus candidaturas.

A lo que saben se suma el peso del apellido Labbé, que si bien reconocen como un gancho, saben no lo será todo en la campaña. "Yo creo que el apellido Labbé ayuda mucho, pero uno tiene que ser responsable, lo que uno tiene que hacer es representarlo bien y seguir la gestión. La directiva lo que busca es gente nueva en la política porque necesitan voces nuevas, ideas nuevas, rostros nuevos, lo que la UDI quiere también es generar nuevos líderes", apuntó Cristián.

Mientras que Isabel agrega que "tener un apellido conocido te da el piso (...) pero obviamente que uno en terreno va a conquistar muchos votos, es un conjunto al final y la idea es que después voten por uno. Eso significa que hay que trabajar esos cuatro años y saber las necesidades de la gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?