Defensor penal mapuche asegura que existen órdenes de detención contra otros tres comuneros

Pablo Ardouin afirmó que en total se ordenó la detención de diez personas y siete de ellas ya fueron recluidas. Los comuneros hicieron arribo a 8va Comisaría de Temuco pasadas las 19:00 horas.

23 de Septiembre de 2017 | 21:52 | Emol
Carabineros de Chile
SANTIAGO.- Durante la jornada del sábado, en el marco de la "Operación Huracán" de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, se realizó la detención de ocho comuneros mapuche, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

De acuerdo a la información entregada por el general Christian Franzani, de la zona Araucanía, la detención se realizó luego de seis meses de investigación y los involucrados tienen relación con "diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista", como la quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos, y los ataques incendiarios a iglesias.

Los detenidos son Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil.

Según el defensor penal mapuche, Pablo Ardouin, existen órdenes de detención para diez comuneros mapuche, y aún no han sido detenidos tres de ellos.

"Acaban de llegar a esta comisaría. No conocemos el estado de salud, si están lesionados o no. Mañana pasarían a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco", afirmó Ardouin.

Los imputados llegaron a la 8va Comisaría de Temuco pasadas las 19:00 horas. Llaitul llegó luego de ser trasladado desde Concepción, donde su domicilio fue allanado. Al llegar al recinto policial, donde lo esperaba un grupo de comuneros en señal de apoyo, Llaitul gritó consignas en favor del pueblo mapuche.

El control de detención tendrá lugar en el Juzgado de Garantía de Temuco este domingo a las 07:50 horas, según consigna Bío Bío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores