La historia del colegio reconstruido tras el 27/F que obtuvo el mejor puntaje en el Simce

El Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza fue inaugurado el 2013 y reconstruido gracias al financiamiento de la Fundación Viento Sur, creada por Lucy Avilés y Benjamín Walton.

27 de Septiembre de 2017 | 17:01 | Por Antonia Salas, Emol

Iloca días después del terremoto y tsunami del 27/F

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se dieron a conocer los resultados del Simce 2016 que evaluó el nivel de escritura en 212.621 niños de 5.142 colegios a lo largo del país.

Según informó el Ministerio de Educación, el que obtuvo un mejor resultado fue el Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza, que pertenece a la localidad costera de Iloca, en la comuna de Licantén y Región del Maule.

Este establecimiento rural, que en su mayoría recibe niños de un nivel socioeconómico bajo, obtuvo 65 puntos y el máximo puntaje a nivel nacional.

"Fue una tremenda alegría haber recibido tan excelente noticia. Nuestra apuesta desde un inicio fue que nuestros niños lleguen en igualdad de condiciones respecto a establecimientos más grandes que este", contó a Mega la directora del colegio, Mirta Lagos.

Historia de superación


La historia del establecimiento está marcada por la catástrofe del terremoto y posterior tsunami de 2010. La comuna que se hizo conocida por “El Zafrada”, perdió tres de sus escuelas, además de viviendas y comercios.

Sin embargo, luego de la tragedia, estas tres escuelas se transformaron en un colegio que fue inaugurado el año 2013 con la visita del ex presidente Sebastián Piñera y que fue financiado en su construcción por Lucy Avilés y Benjamín Walton, los mismos que trajeron el avión Supertanker para los incendios forestales ocurridos en febrero pasado.

"Si bien el mérito lo tienen los profesores y docentes del colegio, como fundación recibimos con mucho orgullo la noticia. Es un colegio que le tenemos mucho cariño, participamos en la mayor cantidad de actividades que podemos, conocemos a los niños y lo que más queremos es que los niños de Iloca tengan las mismas oportunidades que todos, así que nos llena de orgullo la gestión que han hecho ellos”, señaló a Emol Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur, creada por Avilés y Walton.

Reconstrucción y apoyo


Moreno explicó que luego del desastre natural, fue la Fundación Levantemos Chile quien creó una escuela modular, luego la Fundación Viento Sur aportó para el financiamiento de la construcción definitiva y la Fundación Alejandro Rojas Sierra fue quien donó el terreno.

Estas dos últimas fundaciones, junto a la municipalidad, centro de padres y autoridades del colegio, forman parte del consejo asesor que se reúne cada dos meses para ayudar en temas de infraestructura, equipamiento y área educativa.

"Buscamos ser alguien con quien el colegio pueda contar siempre", agregó Moreno.

Sin ir más lejos, este año acaban de inaugurar una biblioteca donada por la Fundación Viento Sur y creada por la Fundación Había una vez. “La construcción de esta biblioteca estuvo ligada al objetivo de la directora y todo el cuerpo de profesores de hacer la escritura y la lectura lo más importante para el colegio”, aseguró.

Entre los resultados más llamativos del Simce que se dieron a conocer hoy destaca el hecho de que las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres y que los establecimientos rurales de estratos socioeconómicos medio bajo y bajo destacaron por sobre los urbanos y lograron mayores puntajes, como es el caso del Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores