Caso Haeger: Tribunal absuelve por unanimidad a Jaime Anguita por el crimen de su esposa

Además, el tribunal condenó al carpintero José Pérez Mancilla como autor del asesinato de Viviana Haeger, caso que ocurrió en 2010. También se alzó la prisión preventiva que pesaba contra el ingeniero.

28 de Septiembre de 2017 | 10:10 | Emol
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió al ingeniero Jaime Anguita del crimen de su esposa, Viviana Haeger, ocurrido en 2010 en Puerto Varas y que conmocionó a la Región de Los Lagos y al país.

El Ministerio Público acusaba a Anguita de contratar al carpintero José Pérez para asesinar a su esposa, lo que el tribunal desechó. Sin embargo, condenó a éste último por el delito de robo con homicidio.

"La prueba de cargo no fue idónea para superar la racionalidad de la duda (...) en calidad de autor del delito de parricidio" lo que respondió a la "falta de contundencia de las pruebas (...) y llevó a desechar las citadas imputaciones", señaló la sentencia respecto a Anguita.

El dictamen agregó que "no se determinó en la forma exigida más allá de toda duda razonable", su responsabilidad en el crimen, "lo que se suma a que la versión de Pérez en cuanto a que se le iba a cancelar cinco millones de pesos de los cuales dijo haber recibido sólo "dos millones de pesos, resultó carente de suficiencia".

"No existe evidencia de que (Pérez) recibió el dinero" ni se pudo conformar la "promesa remuneratoria" de Anguita al supuesto sicario Pérez, añadió el tribunal al absolver al ingeniero.

"Es insuficiente para sancionar a una persona investida de la presunción de inocencia (...). Por lo tanto, hace desechar las pretensiones de condena del Ministerio Público y de la querellante Delia Masse Muñoz", sentenció.

Además, se determinó la libertad inmediata de Anguita.

"...se llegó a Juicio Oral y a un veredicto unánime de inocencia para uno y de culpabilidad para otro. Eso es lo objetivo y lo que se debe respetar en un Estado de Derecho, porque la Justicia no puede obrar por sentimientos y apremios de manifestaciones públicas"

Pedro Valdivia #ComentaristaNuevo

Condena de Pérez


Antes de leer los detalles respecto a Anguita, el tribunal determinó la culpabilidad de José Pérez Mancilla por robo con homicidio.

Según se expuso, Pérez Mancilla redujo a Viviana Haeger, le sujetó sus manos y la llevó al dormitorio principal del segundo piso, donde la hizo arrodillarse frente a la cama para ponerle una bolsa plástica en su cabeza y luego le tapó las vías respiratorias, lo que quedó establecido en un informe del Servicio Médico Legal.

De esta forma, a la víctima le causó un asfixia provocándole la muerte para luego ocultar el cuerpo en una buhardilla. "Actuó libre y espontáneamente", dijo el tribunal, que además acogió la acusación de robo de especies que el individuo después cometió, entre ellas, una cámara de video que después vendió y un anillo de "color amarillo".

Ahora resta conocer la pena que Pérez deberá cumplir, la que el tribunal dará a conocer el lunes 16 de octubre, cuando se lleve a efecto la lectura de sentencia, cuya redacción quedó a cargo del juez Andrés Villagra.

El Ministerio Público pide la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo para Pérez. La revisión de la causa culminó ayer miércoles, cuando los magistrados oyeron las réplicas de todos los intervinientes a los alegatos tras un mes de juicio, que partió el 28 de agosto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores