SANTIAGO.- Una crítica opinión tuvieron los senadores Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD) respecto del anuncio del Gobierno de dar suma urgencia al proyecto de ley antiterrorista, de trasladar los delitos que están en esta norma al Código Procesal Penal, así como también el de pedir que se cambie la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre en La Araucanía, acusados de quemar una iglesia, en la que había feligreses.
En conversación con Emol, el senador Espina abordó este último punto y acusó al Ejecutivo de "ponerse de rodillas" ante las presiones de los imputados, Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, que llevan 115 días en huelga de hambre, y de abandonar a las víctimas.
"La decisión del Gobierno de hacer un giro en 180 grados y pretender que queden en libertad bajo arresto domiciliario los acusados de quemar una iglesia, donde habían niños y mujeres, es simplemente una debilidad enorme de un Gobierno que ha sido ambiguo y que abandona a las víctimas de la región. Aquí los ganadores son los terroristas y los que han perdido son las víctimas inocentes", manifestó el parlamentario de RN.
El senador recordó que en 10 oportunidades la Corte de Apelaciones de Temuco no accedió a la libertad de estos comuneros por considerar que son un peligro para la sociedad. "Es un acto de cobardía política de un Gobierno que prefiere ceder ante la presión de unos terroristas, antes que defender a las víctimas", insistió.
"Volador de luces"
Acerca del anuncio de "trasladar completamente los delitos que ella (la Ley Antiterrorista) contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal", el senador por la región de La Araucanía afirmó que se trata de "un volador de luces".
"No tiene ninguna relevancia, es un volador de luces. No tiene ninguna significación, porque lo que importante es el contenido de la norma. Lo que pasa es que el Ministro del Interior no tiene el coraje de defender a las víctimas", sostuvo Espina.
En ese sentido, el parlamentario recordó que los proyectos están presentados hace tres años, pero que "no se ha hecho nada, lo que es responsabilidad directa del Gobierno, a pesar de que se lo hemos solicitado en diversas oportunidades".
"Le recuerdo que la ley actual es una norma hecha íntegramente en democracia, hecha en el gobierno de Patricio Aylwin, modificada en el Gobierno de Sebastián Piñera para eliminar un artículo que establecía presunciones de delito terrorista y que era cuestionado por los organismos internacionales de Derechos Humanos. Tras esa modificación se señaló por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la Ley cumplía con todos los estándares internacionales para su aplicación", explicó.
"Aplaza a otros proyectos"
Para el senador Felipe Harboe, el anuncio del Gobierno de dar suma urgencia al proyecto de Ley Antiterrorista "implica desplazar otros proyectos como el del nuevo Sename y protección de datos".
En ese sentido, expresó que "valoro que el Ejecutivo finalmente se sume a una discusión necesaria sobre una nueva ley antiterrorista, que hemos motivado en la comisión de Constitucion, sin eco en el Gobierno".
Pese a lo anterior, el parlamentario deslizó sus críticas al ejecutivo, al señalar que "en cualquier caso las modificaciones que debemos hacer debemos pensarlas en un tema de estado y no para resolver un conflicto político de un Gobierno de turno".
"La seguridad del país es un tema de estado que no puede estar sujeto al populismo o ponerse colorado por presión pública. Ya conocimos en el Gobierno de Sebastián Piñera malas modificaciones a esa ley que han generado impunidad", finalizó.