SANTIAGO.- Tras más de 14 mil millas (22 mil kilómetros) recorridas en 146 días, el buque escuela "Esmeralda" terminó su 62° crucero de instrucción, con una tripulación de 290 personas en total.
Cerca del mediodía de este sábado 30 de septiembre, la embarcación conocida popularmente como la "Dama Blanca" llegó de su recalada anterior, en Iquique y con motivo de las Fiestas Patrias, luego de visitar los puertos de Balboa y Colón, en Panamá; Norfolk y Boston, en Estados Unidos; Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec, en Canadá; San Juan, en Puerto Rico; y Cartagena, en Colombia.
Los tripulantes fueron recibidos por familiares y amistades, quienes los esperaban desde temprano. También pitos y sirenas de las naves surtas le dieron la bienvenida al buque, junto a otras veinte embarcaciones menores.
El comandante del buque, capitán de navío Patricio Espinoza, señaló estar "muy feliz de haber sido el líder de la embarcación".
En esta oportunidad, la dotación del buque estuvo conformada por 290 personas, de las cuales sólo un 13% eran mujeres, es decir 38. De ellos, 24 son oficiales; 74 guardiamarinas; 140 gente de mar y 35 marineros en instrucción.
Francisca Peñailillo es una de las guardiamarinas que efectuó el crucero de instrucción, quien evaluó positivamente la experiencia.
"Puse en práctica todo lo aprendido en la Escuela Naval: hicimos maniobras, tomamos guardia y fuimos adquiriendo nuevos conocimientos q,ue ojalá nos sirvan a futuro en nuestra carrera profesional”, afirmó.
A lo largo del viaje, se integraron 13 invitados de marinas extranjeras, además de cuatro Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
“Fue una muy buena experiencia (...) vi cómo se trabaja en este buque y cómo trabaja la Armada Chilena, la verdad me gustó mucho”, afirmó Daniela Anza, guardiamarina de la Armada Uruguaya.