SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por los abogados de los ocho imputados detenidos en el marco de la denominada "Operación Huracán", en que Carabineros indaga la quema de camiones e iglesias en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
La acción judicial había sido presentada ayer por los representantes de los comuneros mapuches, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quedando la resolución "en acuerdo", es decir que los magistrados se tomarían un tiempo antes de decidir.
Con su resolución, los jueces mantuvieron la prisión preventiva para Llaitul y los otros siete detenidos.
El operativo se realizó el pasado 23 de septiembre en varios puntos de la denominada macrozona Sur, tras un intenso trabajo de inteligencia por parte de Carabineros, que culminó con los arrestos.
Pero hasta ahora hay dos personas que están siendo buscadas por la policía uniformada y que según fuentes policiales, pasaron a la clandestinidad.
Las aprehensiones se basaron en interceptaciones telefónicas de conversaciones por Whatsapp, en los que aparecen las coordinaciones de los últimos ataques incendiarios en la zona.
Asimismo, los investigadores constataron que los violentistas recibían un pago por los atentados, por lo que se está investigando quiénes son los financistas.