EMOLTV

Gobierno no incluyó reajuste comprometido en Ley de Inclusión para colegios que se transformaron en gratuitos

Ley de Presupuestos 2018 congeló en $8 mil el "aporte por gratuidad". Desde los establecimientos subvencionados aseguran que hay un "engaño" a los sostenedores, y advierten que la medida complicaría sus finanzas.

07 de Octubre de 2017 | 11:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Ley de Inclusión incluye un aporte por gratuidad, que desde 2016 se entrega a todos los colegios que reciben subvención del Estado, siempre y cuando sean gratuitos, sin lucros y tengan alumnos vulnerables.

Como lo estipula la normativa, el próximo año el aporte sería de $10.700, aumentando de los $8.300 que se entregaban este año, pero la Ley de Presupuestos señala que "sin perjuicio" de lo que dice la Ley de Inclusión el monto a recibir seguirá siendo de 0,35 unidades de subvención (USE), es decir que se mantendrá la cifra del 2017.

Según Libertad y Desarrollo, este congelamiento implicaría que sostenedores de 2,7 millones de escolares recibirán $80 mil millones menos.

Las comunas que se verían más afectadas son Antofagasta, Talca y Puerto Montt, considerando solamente los liceos municipales.

Puedes leer la reacción de los sostenedores en la edición de hoy de El Mercurio.