SANTIAGO.- Entre disputas de forma más que de fondo, el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, instaló en el debate el concepto de la "narcocultura", el que se traduce, por ejemplo, en que en un barrio crítico es el narcotraficante quien llega primero que el Estado, incluso reemplazándolo en su labor de socorrer a vecinos desvalidos.
Ante esas circunstancias los candidatos presidenciales extendieron sus propuestas. El abanderado PS, PPD, PR, PC, MAS e IC, Alejandro Guillier, recalcó que en el combate de la droga "no solo hay que perseguir al traficante de poca monta (...) sino también al que gana el dinero grande, al que corrompe a la juventud". Coincidiendo con esa mirada, el candidato José Antonio Kast (Independiente) planteó además que "todos los gobiernos, sin excepción, han abandonado a estas familias y el próximo Presidente tiene la misión urgente de devolverles la dignidad, las oportunidades y una vida normal".
Por su parte, Alejandro Navarro (PAIS) dice que su foco estará puesto en la reinserción y la rehabilitación. "Aquí, la despenalización es un elemento clave", sentencia. Algo similar piensa Beatriz Sánchez (Frente Amplio): "(Hay que ) hacerles la vida imposible a los narcos, focalizando la persecución policial y judicial en el crimen organizado, y quitarles el mercado de la marihuana (...) mediante la despenalización regulada con foco en el autocultivo".
El representante y candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, urge porque es "evidente que se requiere más y más Estado (...) No debemos caer en la trampa mexicana o colombiana, donde se intentó privatizar el combate al narcotráfico", sostuvo. Para Eduardo Artés (Unión Patriótica), se enfoca en la "mano muy dura con los grandes narcotraficantes" y, además, "destinar más recursos al trabajo social" de jóvenes.
La candidata de la DC, Carolina Goic, en tanto, afirma que "no hay una receta mágica. No es solo más represión, sino el trabajo en conjunto, sobre todo de cómo nosotros damos alternativas, partiendo con nuestros niños". Por último, consultado su equipo, no entregaron una respuesta del presidenciable Sebastián Piñera. Entre sus propuestas está por crear una fuerza de tarea nacional antidrogas, según se lee en su sitio en internet.