EMOLTV

"Chile Dice": Chilenos prefieren un Estado más presente en salud y educación, no así en la generación de empleos

Además la mayoría espera un sistema previsional y de transporte que sea administrado por el Estado en lugar de los privados, según muestran los resultados del estudio, elaborado por la Universidad Alberto Hurtado.

16 de Octubre de 2017 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
SANTIAGO.- ¿Un Estado más o menos presente? ¿Que garantice los servicios básicos para todos o se focalice en proveerlos para los grupos más desaventajados? El estudio "Chile Dice" –elaborado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH)–, indagó, en su tercer capítulo, en lo que esperan los chilenos acerca del rol del Estado en el país actual.

De acuerdo al sondeo, las personas prefieren un Estado más presente (universalista) en algunas áreas, pero en otras son partidarios de que actúe de manera focalizada (subsidiaria).

66%apoya política educacional administrada por el Estado
Las principales áreas que los chilenos esperan que sean asumidas por el Estado para que garantice a todos esos servicios son salud, educación, transporte y previsión.

Así, en educación, el 66,5% es partidario de una política "que ponga el foco en la calidad, dejando la administración en el Estado", y sólo un 17,8% prefiere esa misma política, pero "traspasando la administración a los privados". En salud, el 42,9% cree que "debería existir un sistema de salud único solidario, al cual se acoplaran las isapres" versus un 37,9%, que opina que "debería existir un buen sistema de salud público sólo para los más pobres".

En el sistema previsional, un 53,8% es partidario de un sistema "estatal" y sólo un 27,3% de uno "privado, pero solidario"; y en transporte el 49,2% está a favor de un sistema de transportes "estatal que sea operado y supervisado por el Estado" versus un 35,8% que prefiere un sistema "operado por privados y supervisado por el Estado".

También las personas esperan un Estado más presente en el tema de la seguridad. De hecho, el 58,9% es partidario de una política de control de la delincuencia "que ponga el foco en el control del delito" y sólo el 29,4% está a favor de una "que ponga el foco en la reinserción".

En cambio, hay otras áreas en que las personas esperan un rol menos preponderante del Estado, como el empleo. Aquí sólo el 19% está favor de "un rol protagónico del gobierno en la generación de empleos, aunque sean de emergencia", y la gran mayoría (68,6%) aboga más bien por "una política macroeconómica que fomente la inversión para generar empleos".

Además, pese a que la mayoría aboga por un sistema estatal en varias áreas, sólo el 28,7% apoya que haya un "aumento de impuestos para hacer las reformas" y la postura mayoritaria (45,2%) es "mantener los impuestos como están para no sacrificar el crecimiento y la inversión".

Gente de derecha prefiere Estado universalista y de izquierda focalizado


El estudio indica además que, en general, hay un mayor número de chilenos (30,3%) que se inclinan por un Estado con políticas más "universales", mientras que el 18,9% prefiere un Estado con políticas más "focalizadas", y el 50,7% no se inclina por ninguna posición.

Al analizar el perfil de los ciudadanos, las personas que se sienten identificadas con la derecha y con el centro prefieren un Estado más "universalista", mientras que aquéllos que se identifican con la izquierda son partidarios de uno más focalizado.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, "los chilenos no tienen claro qué tipo de Estado es el que necesitan". Sin embargo, "existe una mayor proporción de ciudadanos que abogan por un Estado universalista más que uno focalizado" y que los ciudadanos demandan que éste "funcione como un garante de algunos mínimos sociales".

Agrega que la universalización "se basa principalmente en que servicios como salud, educación, transportes y previsión sean asumidos por el Estado". Mientras que quienes abogan por la focalización esperan "un rol de garante del Estado, que vigile", pero también "salvaguarde la implementación por parte de otros de estos servicios".

El estudio también concluye que "se busca un Estado que ejerza mayor control efectivo –no sólo una fiscalización– sobre los principales problemas de la sociedad", pero que "la visión es mucho más restringida cuando se trata de incorporar a nuevos grupos sociales al bienestar: migrantes, vivienda social o políticas de integración quedan en un segundo plano, entendiendo que el rol del Estado en algunos aspectos, debe ser focalizado".

También hace hincapié en que "contra todo lo intuido, es la izquierda quien se ubica preferentemente en el lado de la focalización, mientras que la posición de derecha lo hace en el universalismo". En ese sentido, afirma que "es posible hipotetizar que el modelo de la centro izquierda ha sido exitoso en dar cuenta de políticas que beneficien a los sectores más desaventajados, mientras que la nueva derecha –de clase media– busca mayor protección".

Las demandas al Estado

  • Una política antidrogas que sea más dura en las sanciones del consumidor.
    Una política antidrogas más permisiva en el consumo.
    61,6%
    22,4%
  • Un sistema de descentralización que asegure que las decisiones las tomen los gobiernos locales.
    Un sistema de decisiones que se basa en el gobierno central
    60,5%
    20,6%
  • La promoción de un sistema de previsión estatal.
    Un sistema de previsión privado, pero solidario.
    53,8%
    27,3%
  • Un sistema de transporte estatal que sea operado y supervisado por el Estado.
    Un sistema de transporte operado por privados y supervisado por el Estado.
    49,2%
    35,8%
  • La gratuidad en educación superior debería ser para todos y garantizada por el estado.
    La gratuidad en educación superior debería ser focalizada a los más pobres.
    44%
    43,4%
  • Debería existir un sistema de salud único solidario, al cual se acoplaran las Isapres.
    Debería existir un buen sistema de salud público solo para los más pobres.
    42,9%
    37,9%
  • La vivienda social se debería dispersar por la ciudad en pequeñas unidades para mejorar la integración de las familias más vulnerables.
    La vivienda social debería mantenerse en algunos sectores de la ciudad, procurando mejorar los estándares de las casas.
    33,9%
    51%
  • Una política de control de la delincuencia que ponga el foco en la reinserción.
    Una política de delincuencia que ponga el foco en el control del delito.
    29,4%
    58,9%
  • Privilegiar el aumento de impuestos para hacer las reformas.
    Mantener los impuestos como están para no sacrificar el crecimiento y la inversión.
    28,7%
    45,2%
  • Una política de control del gasto para controlar la inflación, aunque ello implique postergar algunos proyectos.
    Una política que privilegie el gasto para hacer las reformas que el país necesita.
    27,5%
    43,3%
  • Una reforma a la constitución.
    Una nueva constitución.
    25,4%
    56,3%
  • Una política de migraciones que reconozca a todos los migrantes como ciudadanos chilenos.
    Una política de migraciones que regule “el reconocimiento” de todos los migrantes.
    21,2%
    63,9%
  • Un rol protagónico del gobierno en la generación de empleos, aunque sean de emergencia.
    Una política macroeconómica que fomente la inversión para generar empleos.
    19%
    68,6%
  • Una política de educación que ponga el foco en la calidad, traspasando la administración a los privados.
    Una política de educación que ponga el foco en la calidad, dejando la administración en el Estado.
    17,8%
    66,5%

¿Qué rol esperan los chilenos del Estado?

Infografía: José Infestas
Fuente: Estudio Chile Dice, U. Alberto Hurtado
Recursos: Flaticon (Ver detalle)Iconos por: Freepik, de www.flaticon.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?