EMOLTV

Senatorial por Arica: La batalla entre liberales, dos ex intendentes de Piñera, un Panzer y un caudillo local

Sólo dos cupos se elegirán en la nueva circunscripción electoral, los cuales serán peleados en las urnas por doce candidatos, en una elección donde la pertenencia a la región se asoma como un factor determinante.

16 de Octubre de 2017 | 07:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex ministro José Miguel Insulza (PS), el ex alcalde Salvador Urrutia (IND-PPD) y los ex intendentes, José Durana (UDI) y Rodolfo Barbosa (IND-RN).

Emol
SANTIAGO.- Doce candidatos al Senado por la Región de Arica y Parinacota se medirán en las urnas el próximo 19 de noviembre, buscando ganar uno de los dos cupos por la primera circunscripción senatorial. Zona que elegirá a sus representantes, por primera vez de forma independiente a Tarapacá.

Actualmente, éstas son representadas por los senadores Fulvio Rossi (IND-ex PS) y Jaime Orpis (ex UDI), ninguno de los cuales aspira a la reelección por Arica. Así, mientras Rossi postulará por la otra región, Orpis se encuentra alejado de la política y desaforado en el marco de la investigación del caso Corpesca.


En ese escenario, los partidos ven con atención la competencia que se vivirá en la región y donde saben que la lucha no será fácil.

Un caudillo local y el caso Insulza


Desde el pacto oficialista La Fuerza de la Mayoría (del PS, PR, PPD y PC), destacan las opciones de Salvador Urrutia, postulante independiente en cupo PPD, y quien a su favor tiene el haber sido alcalde de Arica entre el 2012 y 2016 y anteriormente diputado.

Urrutia además recibió hace unos días el respaldo del ex Presidente Ricardo Lagos, quien recordó que ambos combatieron juntos la dictadura y señaló a los votantes que ahora "tienen la oportunidad de elegir al primer senador de la nueva Región de Arica y Parinacota que tuve el honor de crear (...) La región se merece un hombre de la talla de Salvador Urrutia".

Gesto que en el oficialismo fue visto como un golpe a otra carta del pacto, el ex ministro del PS José Miguel Insulza, quien a última hora aceptó la petición de su partido para competir por la zona, luego de que bajaran su candidatura por Atacama. "He asegurado mil veces que sólo seré candidato por Atacama", había dicho Insulza meses atrás.

Tras días de reflexión, Insulza aceptó el desafío, siendo decisivo para él, según contó, el apoyo de la DC a su candidatura. Sin embargo, en el bloque reconocen que su condición de foráneo podría dificultar las cosas para el ex secretario general de la OEA. A la vez de que tampoco cuenta con el apoyo del PC, tienda que tras el impasse con el PS en Atacama suspendió cualquier conversación conducente a aquello.

A esto se suma, el hecho de que la DC tiene una candidata propia por la región, Trinidad Parra (IND-DC), también oriunda de la zona, quien resintió el respaldo de la falange a Insulza. Tras lo cual la propia presidenciable del partido, Carolina Goic, tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Twitter que "mi candidata en Arica es Trinidad Parra".

El temor de Chile Vamos


Al interior de Chile Vamos reconocen preocupación ante la fuerza electoral de algunas cartas oficialistas -particularmente por Urrutia-, corriendo incluso el riesgo de no obtener ningún escaño en la región.

Así, en la UDI han optado por reforzar la postulación de su candidato el ex intendente del gobierno anterior y ex gobernador de la zona José Durana (UDI), para lo cual el pasado jueves desde la directiva gremialista viajaron a Arica para participar de un banderazo junto a él.

El tema concita atención en la tienda, pues no quieren perder el escaño que ostentó Orpis por tanto tiempo, pero también saben que dependen del desempeño de sus compañeros de lista de RN, donde compiten Mirtha Arancibia (RN) y Rodolfo Barbosa (IND-RN), ambos también resaltan su pertenencia a la región.

No obstante, en Renovación creen que Barbosa tiene más posibilidades de ser electo, pues fue también intendente del ex Presidente Sebastián Piñera en la región, su madre fue alcaldesa de Arica y su padre gobernador. Junto a esto, resaltan que su contendor gremialista no estaría tan bien posicionado en los sondeos.

Las expectativas de los liberales


Pero en el Frente Amplio tampoco pierden las esperanzas de dar una sorpresa en la parlamentaria, allí el conglomerado cuenta con tres postulantes por la zona como son Claudio Ojeda (Partido Humanista), Rodrigo Díaz (Poder) y Verónica Foppiano (Partido Liberal).

Ésta última de profesión parvularia, es vista con más posibilidad de alcanzar un escaño, tomando en cuenta la base electoral de los liberales allí. Esto debido a que la colectividad ya cuenta con Vlado Miroseviccomo diputado –quien también va a la reelección-, a la vez que en las municipales pasadas ganaron la alcaldía de Arica con Gerardo Espíndola.

Además, postulan por la región los candidatos del pacto Por Todo Chile (PRO y Partido País), Pablo Pizarro (IND-PRO) y Sandra Zapata (IND-PRO) y el independiente Enrique Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?