Informe de DD.HH. advierte fallas y falta de transparencia en control policial en La Legua

El estudio realizado por la UDP revela que la política de seguridad allí implementada por los casos de violencia "carece de objetivos claros, responsables y de evaluaciones periódicas".

16 de Octubre de 2017 | 11:27 | Por Camila Reyes, Emol

La Legua (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Fuertes fallas y problemas en los mecanismos de control policial en La Legua fueron advertidos por el Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Compuesto por diez capítulos de que destacan sobre el rol del Estado en materias de derechos humanos, el estudio elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP establece que la política de seguridad que ha operado en el territorio de La Legua "no ha sido propiamente un plan, por carecer de objetivos claros, responsables y de evaluaciones periódicas".

El estudio recalcó que "el problema aparece en el control interno de Carabineros de Chile, donde la tramitación no es transparente, es poco deferente con las víctimas denunciantes y tiende, casi invariablemente al cierre de las investigaciones sin imposición de sanciones de ningún tipo".

El editor general del estudio, Tomás Vial insistió en que "no existe un plan" sobre la intervención del Estado sobre la delincuencia evidenciada en reiterados casos en la población.

"Lo que ha habido en la Legua es una intervención física, pero no hay propiamente un plan con objetivos y con evaluación y rendición de cuentas. Por diez años se ha dicho que hay eso, pero efectivamente no existe", comentó Vial a Emol.

Asimismo agregó que "la intervención a provocado casos que están registrados de abuso policial, de tensión injustificada, de violencia física, de entradas en domicilios sin ninguna garantía y acoso a los pobladores".

El informe criticó el sistema de control interno establecido por Carabineros en la población de La Legua. Así lo estableció el director del estudio de Derechos Humanos de la UDP, quien señaló que "es un sistema de control opaco" y que "no está funcionando".

"El sistema de control que tiene Carabineros es completamente opaco. No comunica a los anunciantes qué está haciendo. En la totalidad de los casos rechaza las denuncias sin entregar antecedentes. El sistema de control interno que se ha tenido en La Legua respecto a la acción con las personas no está funcionando", enfatizó Vial.


El estudio hizo hincapié en cuatro recomendaciones. "Es necesario promover un debate profundo en torno a los mecanismos democráticos de control de la institución de Carabineros de Chile", es la primera propuesta.

Además, agrega que se debe "mantener algún plan de seguridad respecto a la población de la Legua que responda a objetivos claros (...) Así como la rendición periódica de sus resultados".

El estudio también propone que "hasta que no se produzca una reforma a los mecanismos de control de Carabineros, deben optimizarse los actualmente existentes garantizando el derecho al acceso a la justicia".

Y finaliza señalando que "es urgente desarrollar acciones de prevención de la ocurrencia de abuso policial".

El estudio sobre DD.HH. concluye que la intervención policial implementada en La Legua hace más de 15 años ha traído consigo "un patrón de violencia policial, especialmente focalizado en el sector de Legua Emergencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores