EMOLTV

Narcocultura: Las propuestas de los candidatos presidenciales para enfrentar el tráfico de drogas

Los ocho abanderados contemplan medidas que van desde la despenalización de la marihuana a entregar más herramientas al Estado para combatir el narcotráfico.

17 de Octubre de 2017 | 07:33 | Emol
Emol
SANTIAGO.- La entrevista al capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, advirtiendo sobre una 'narcocultura' en varios barrios críticos del país; la investigación que reveló supuestos vínculos de la municipalidad de San Ramón con grupos que venden droga; y la seguidilla de balaceras en la población La Legua, fueron tres hechos que pusieron en primera línea del debate el problema del narcotráfico en Chile.

De hecho, la fiscalía ya inició una indagatoria por lo ocurrido en San Ramón y el sábado se realizó un allanamiento masivo en La Legua para detener las balaceras.

Al respecto, los ocho candidatos contemplan propuestas para abordar este problema, que van desde la despenalización de la marihuana a entregar más herramientas al Estado para combatir este delito. La mayoría concuerda en poner el foco en los grandes narcotraficantes.

Propuestas


En primer lugar, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic mencionó que hay que reconocer la narcocultura y luego, hacer un trabajo en conjunto "sobre todo, en la construcción de Estado y de comunidad en las poblaciones".

Por un lado, el independiente José Antonio Kast, propuso 12 medidas para enfrentar el narcotráfico, entre las que destacan la realización semanal de un Comité Policial en La Moneda, el cierre de la frontera con Bolivia y el aumento de recursos para la detección y control, fortaleciendo así la PDI, Carabineros y Aduanas.

Por otro lado, la carta presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, planteó la creación de un mando y unidades conjuntas de las policías, con la colaboración de organismos como la ANI, el ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, el Registro Civil, el SII y las aduanas.

El candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, enfatiza en la investigación del lavado de dinero. "Si desactivamos esa arista se les acaba el negocio. Porque el negocio no es el burrero, es cuando se apunta al lavado de dinero que es lo que mueve el narcotráfico y corrompe". También propone enfrentarlo como una Emergencia Nacional y crear un ministerio de Seguridad Pública. A su vez, que las Fuerzas Armadas protejan las fronteras, para combatir los carteles que ingresan drogas al país.

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, propone la persecución policial y judicial así como la despenalización de la marihuana con foco en el autocultivo.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dice que "se requiere más y más Estado" y que es necesaria la inteligencia y la educación en el aula.

Por su parte, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, plantea la intervención inmediata y destinar más recursos al trabajo social, deportivo, en las escuelas y la integración de los jóvenes". Sin embargo, para los grandes narcotraficantes propone restablecer la pena de muerte.

Finalmente, el candidato del partido Amplio de Izquierda Socialista, Alejandro Navarro, se focaliza en la reinserción, la rehabilitación y la despenalización. A su vez, agrega que se ha generado una narcopolítica, porque "los narcotraficantes se sienten cómodos con la política pública que hoy el Estado realiza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores