"Operación Huracán": Jefe de inteligencia de Carabineros realiza férrea defensa de la investigación

"Las operaciones se realizaron conforme a los protocolos institucionales y legales en el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos. La información fue obtenida con estricto respeto a la normativa legal vigente", explicó el general Gonzalo Blu.

20 de Octubre de 2017 | 08:03 | Por Francisco Águila V., Emol

"Se utilizó la facultad que otorga la ley de inteligencia, liberando información categórica y contundente al Ministerio Público, lo que en conformidad al principio de legalidad", explicó.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un férrea defensa de su trabajo en la denominada "Operación Huracán", que terminó con la detención ocho comuneros mapuches que estarían implicados en la quema de camiones en la zona sur del país y que ayer quedaron libres tras un fallo de la Corte Suprema, realizó el general Gonzalo Blu, jefe nacional de Inteligencia Policial de Carabineros.

"Se utilizó la facultad que otorga la ley de inteligencia, liberando información categórica y contundente al Ministerio Público, lo que en conformidad al principio de legalidad", explicó.


Blu añadió que "las operaciones se realizaron conforme a los protocolos institucionales y legales en el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos significando que los imputados quedaran en prisión preventiva, instancia que incluso fue ratificada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Temuco por unanimidad".

Respecto de la decisión de la Corte Suprema, que ordenó la libertada de los arrestados, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su hijo, el alto jefe policial explicó que "quiero dejar en claro, que el fallo no ha cuestionado la información recopilada por Carabineros de Chile, que insisto ha sido obtenida con estricto respeto a la normativa legal vigente".

"Carabineros Chile, y en especial la Dirección de Inteligencia junto al Laboratorio de Criminalística, han realizado un trabajo serio, profesional, científico y bien hecho. De esta forma y como es costumbre seguiremos investigando, abocándonos a la confección de los informes y pericias de los elementos tecnológicos legalmente incautados, a fin de lograr la acreditación jurídica de los hechos punibles. Haciendo presente que, dentro de la evidencia encontrada existe información relevante y concluyente", afirmó.

Blu añadió que los ataques incendiarios ocurridos durante los últimos meses en La Araucanía, Biobío y Los Ríos "dañan profundamente a nuestra sociedad".

A su juicio, éstos ataques "han presentado características de mayor violencia en su ejecución, que da cuenta de una planificación y coordinación de los ataques por parte de las orgánicas radicales Weichan Auka Mapu, Coordinadora Arauco Malleco y Resistencia Mapuche Malleco, que operan en la zona".

Finalmente, Blu expresó que "se están realizando las diligencias para llegar hasta la identificación de quienes forman parte de esta organización criminal y también de una presunta red de apoyo y financiamiento que estaría funcionando, para que estas personas puedan operar en la zona".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores