EMOLTV

Balaceras en La Legua: Apertura de "pasajes ciegos" comenzará a mediados de la próxima semana

Tras la reunión entre el Gobierno, Carabineros y la Fiscalía, entre otros, se acordó un rediseño de la función policial, en especial, un aumento de la dotación en la comisaría del sector y que la PDI se sume a la fiscalización de las armas.

20 de Octubre de 2017 | 18:05 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La reunión se desarrolló en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Inicio de la apertura de los denominados "pasajes ciegos" y que la PDI se sume a Carabineros en la fiscalización de las armas inscritas, son parte de los acuerdos a los que llegaron las autoridades que se reunieron esta tarde en La Moneda para analizar la situación delictual en los barrios críticos, y en especial en la población La Legua de San Joaquín.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que la apertura de pasajes se realizará "secuencialmente entre el martes o miércoles de la próxima semana. Vamos a establecer los planes de fiscalización policial que tienen que ser modificado, porque cuando se modifica la estructura territorial, naturalmente hay que modificar la estructura operacional de las policías".

La autoridad, que lideró la reunión junto a los ministros de Interior, Mario Fernández, y de Defensa, José Antonio Gómez, recordó que en ese barrio se han invertido $22 mil millones en los últimos años y, adicionalmente, en el presupuesto del próximo año se incrementaron los recursos en materia de seguridad.

Por su parte el intendente metropolitano, Claudio Orrego, explicó que el plan especial contempla tres componentes: el policial, trabajo comunitario y tercero la infraestructura y el urbanismo.

"Para nadie es un misterio que uno de los problemas que ha permitido la perpetuación de las bandas de narcotraficantes en La Legua es la existencia del actual diseño urbano, especialmente en La Legua Emergencia, que significan pasajes absolutamente ciegos, en los que los delincuentes tienen ventajas para operar. Estamos convencidos de que sin una nueva reformulación urbana estos problemas se van a perpetuar", sostuvo.

Fiscalización de armas


En materia legal, el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, anunció que se propuso ampliar las facultades de fiscalización de las armas a otras instituciones, como por ejemplo la PDI.

"Esto para complementar de manera integral el control de armas y establecer una trazabilidad de las armas y municiones, que permita identificar cuál es su ingreso, a quién se venden y cuando se produzcan hechos delictuales también identificarlas", sostuvo el jefe persecutor.

Guzmán sostuvo que la idea está siendo estudiada por el Ejecutivo.

Aumento de dotación


Por su parte el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Alfredo Lagos, informó que los cambios urbanístico de la población La Legua Emergencia, los obliga a rediseñar los servicios que tienen en esa zona de la capital.

Así, una de las primeras medidas es el aumento de dotación del contingente policial de la 50ª Comisaría de San Joaquín, los que se sumarán a los funcionarios que ya están trabajando allí.

"La comisaría requiere un aumento de su dotación dado las demandas con las que nos vamos a encontrar y Carabineros ya se encuentra realizando los estudios para en un plazo no más allá de fines de diciembre sea reforzada", anunció.

Asimismo sostuvo que se reforzará la prevención, control y fiscalización de armas, drogas y comercio ilegal. "También vamos a reforzar nuestra relación con la comunidad y entregar medios de prueba a la Fiscalía", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?