EMOLTV

Alcaldes de Peñalolén y Las Condes intercambian experiencias en seguridad

La primera comuna implementará el uso de drones de televigilancia y la segunda el sistema SOS Mujer para prevenir violencia intrafamiliar, desarrolladas por el otro respectivamente.

21 de Octubre de 2017 | 14:35 | Emol
imagen
Prensa Peñalolén.
SANTIAGO.- Los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao, y de Las Condes, Joaquín Lavín, intercambiaron este sábado experiencias en materia de seguridad, para lo cual oficializaron un acuerdo de colaboración que les permitirá a ambas comunas implementar en sus territorios la mejor experiencia tecnológica desarrollada por su contraparte.

Así, Las Condes implementará próximamente el sistema SOS Mujer, iniciativa pionera desarrollada por Peñalolén para prevenir violencia intrafamiliar. Mientras que el municipio de Leitao iniciará un programa piloto para evaluar las ventajas del uso de los drones de televigilancia, con la finalidad de reforzar su política de Persecución Inteligente del Delito.

En el encuentro, los ediles presenciaron demostraciones prácticas de cada una de las iniciativas e informaron que el acuerdo colaborativo no solo implica el uso cruzado de tecnologías, sino que además el intercambio de valiosa información recogida por separado por las unidades de seguridad ciudadana de cada municipio, para facilitar la implementación a nivel comunal.

Tras la exhibición, Lavín comentó que "los drones nos han ayudado a tener plazas más tranquilas, recuperar espacios públicos donde los microtraficantes se adueñan, o quienes toman alcohol (…) Hasta ahora tenemos 3 operaciones en Colón Oriente con detenidos por droga gracias al uso y las ventajas que dan los drones".

Por su parte, Leitao planteó que "nuestro dispositivo SOS Mujer, iniciativa pionera en el país, nos ha permitido proteger la vida de unas 150 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, por medio de un sistema de alerta instantánea para la familia de la mujer afectada y a Carabineros, que concurre a la georreferenciación aportada por nuestro dispositivo".

La reunión de los alcaldes se realizó en la explanada de la Municipalidad de Peñalolén, donde ambos alcaldes presenciaron un despegue de prueba del drone. Posteriormente, se trasladaron a la 43° Comisaría de Peñalolén donde se encuentra la sala de monitoreo georeferencial del SOS Mujer y que muestra los puntos donde es posible realizar el seguimiento de los 52 casos de protección activos actualmente en esa comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?