El diputado de la UDI Jaime Bellolio junto a su par de RN encabezaron una pauta de prensa este sábado en el comando del candidato de Chile Vamos.
Comando Sebastián Piñera
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno diera a conocer cómo se iban a financiar los recursos congelados en el aporte por gratuidad, desde Chile Vamos salieron a cuestionar esta fórmula. Medida que tiene su origen desde el Tesoro Público, la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la Subvención por Concentración y de gastos operacionales del Mineduc.
El diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, dijo que el Gobierno al verse presionado estuvo obligado a decir que iba a reponer esos recursos ($63 mil millones).
"Ahora nos dicen que esos recursos los va a sacar de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para ponerlos acá ¿En qué quedamos? ¿Es acaso esto otro engaño? ¿Cómo es posible que el Gobierno diga ahora que la SEP no se gasta completamente y entonces una parte de ésta va a ir a poner este dinero? ¿Quiere decir que no está gastando bien la plata de la subvención escolar preferencial? Esa plata ya la tenían gastada hace rato", cuestionó.
Asimismo manifestó que los parlamentarios fueron partícipes de que todo el dinero de la SEP quedara en manos de los estudiantes más vulnerables. "Sin embargo ahora dicen que les sobraba plata y que van a pasar 26 mil millones para reponer la subvención de gratuidad? De una vez por todas dejen de mentirle a los chilenos. Ésta es otra trampa legislativa".
"Vamos a rechazar cualquier fórmula que signifique desvestir la SEP para pasar algo que hoy día es estrictamente legal y que el Gobierno estaba obligado era seguir aumentando los recursos recursos para la gratuidad de la Educación", aclaró.
El Gobierno anunció el beneficio para los establecimientos municipales y subvencionados se mantendría en 0,35 unidades de subvención, a pesar de que la Ley de Inclusión estipulaba que subiría al menos en $2.400 por alumno para este año.
Sin embargo, la normativa establece que el monto del aporte por gratuidad iría subiendo en tres etapas de manera progresiva: En 2016 fue cerca de $5 mil por alumno, en 2017 de $8.393 y en 2018 correspondía que aumentara a $10.791.