Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación del área marina protegida Seno del Almirantazgo

Esta nueva superficie se suma a las más de 30 millones de hectáreas preservadas que ha creado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, según confirmó el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

23 de Octubre de 2017 | 10:11 | Emol
Guy Wenborne, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó que el Comité de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) aprobó este lunes la creación del área marina protegida de Seno del Almirantazgo ubicado en Tierra del Fuego.

Así lo confirmó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter, luego de que se reuniera por octava vez en el año con los ministros (o representantes) de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.


Según describe la Sociedad de Ecología de Chile (Socecol), "el Seno Almirantazgo es un gran fiordo que se interna en la costa occidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Alberga el 39% de los mamíferos marinos y el 65% de las aves presentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

"Es una importante fuente de recursos para actividades productivas, y se ha transformado también en un laboratorio natural para investigaciones costeras y marinas", añade.

Además, comenta que "el objetivo de la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Seno Almirantazgo es conservar los procesos ecológicos y culturales de esta área de más de mil kilómetros cuadrados de superficie; proteger especies y los hábitats clave hoy amenazados, y gestionar la recuperación y usos sustentables de recursos pesqueros, mediante un modelo que genere oportunidades de desarrollo con sustentabilidad".

Esta nueva área se suman a las ya creadas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: Archipiélago Juan Fernández (450.000 ha), Parque Marino Nazca Desventuradas (el más grande de Latinoamérica con 30 millones) y el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Pitipalena Añihue (23.732).

De esta forma, desde el Ejecutivo pretenden que al final de su mandato se resguardarán más de 100 millones de hectáreas de superficie oceánica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores