EMOLTV

Del triunfalismo a enfocarse en las parlamentarias: El análisis de los comandos tras los resultados de la CEP

A pocos días de la elección y con los resultados de la última encuesta en mano, los equipos definen su estrategia de cara a la primera vuelta.

26 de Octubre de 2017 | 10:41 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Sorpresa, triunfalismo y preocupación generaron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en los comandos de los presidenciables, quienes definen con estas cifras los últimos movimientos de campaña de cara a la primera vuelta a realizarse en menos de un mes.

Pese a las sensaciones de los equipos, las cifras confirmaron lo que también otros sondeos venían advirtiendo: que Sebastián Piñera se posiciona con el liderazgo y Alejandro Guilier es el representante de que se consolida como el más competitivo de la centroizquierda.


Sorpresa

En el comando del abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, esperaban que este estudio demostrara que la distancia entre él y el abanderado de Chile Vamos se estrechara, sin embargo eso no ocurrió.

El senador de hecho bajó de un 14,5% (julio-agosto) a un 13,8% ante la pregunta "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?", y aunque esta baja no es estadísticamente significativa, el equipo observa las cifras con preocupación y sorpresa.

Con esta inquietud el comité político estratégico determinó dar un giro en la campaña en esta etapa. Para eso se concentrarán en reforzar el trabajo territorial y comunicacional, y resaltar las diferencias con su principal contrincante. Además, y como la mayoría de los postulantes a La Moneda, se esforzarán en luchar contra el fantasma de la abstención.

Exitismo

La otra cara de la moneda es la que se refleja en el comando del ex Presidente Sebastián Piñera. Allí incluso algunas voces consideran que los resultados demostrarían que la oposición podría ganar en primera vuelta y superaron sus expectativas.

Así los pasos a seguir para el piñerismo es continuar con la estrategia de apuntar a los votantes de centro con el objetivo de captar a aquellos demócrata cristianos que no logra conquistar Carolina Goic.

Además planean concentrarse en los temas ciudadanos, apuntando con especial enfásis en la clase media. Esto se evidenciará en la presentación del programa que se realizará el próximo lunes.

La caída

Una de las mayores sorpresas las vivió el comando de Beatriz Sánchez, quienes vieron como la representante del Frente Amplio cayó ocho puntos. De hecho, la propia periodista declaró que "honestamente" esperaba otros números.

Es así entonces que el equipo decidió apuntar a los votantes indecisos, como los de los sectores socioeconómicos más altos, y fidelizar a aquellos que simpatizan con la presidenciable, pero no están seguros de ir a sufragar. Según dicen, la idea es darles "un empujón".


El repunte

Por otro lado, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también fue protagonista de los resultados de la encuesta, pero en la vereda contraria a lo ocurrido con Sánchez, ya que dio grandes pasos posicionándose en el cuarto lugar.

Es así que las cifras fueron recibidas con optimismo y gratitud, ya que incluso el ex diputado se ubicó por sobre la carta DC, siendo el único candidato de la centro izquierda en aumentar su intención de voto. Eso sí estos números son apreciados con cautela, ya que Guillier es el que estaría pasando a segunda vuelta junto con Piñera.

Apostar a las parlamentarias

Con molestia fueron analizados los resultados del estudio en el comando de Carolina Goic, De hecho la propia senadora se fue en picada en contra del CEP asegurando que "hay una mentira que se trata de instalar", ya que hasta ahora la candidata se quedaría con el quinto lugar.


En medio del nerviosismo, miembros de la falange decidieron que la prioridad es enfocarse en las parlamentarias y llamaron a la candidata a acercarse a los liderazgos internos e históricos del partido para atraer a los votantes tradicionales de la DC.

Eso sí, las críticas emitidas por Goic al estudio, quien apuntó al director del CEP, Harald Beyer quien es ex ministro de Piñera, no fueron bien recibidas dentro de su propio equipo, quienes se distanciaron de esta opinión asegurando que no se puede responsabilizar "al termómetro" y hay que concentrarse en dar vuelta los resultados.

La comparación con Trump

Otro que cuestionó el mecanimso de medición fue José Antonio Kast -al igual que Goic y Guillier- quien dijo que le llama la atención la disminución de conocimiento que evidenció.

Desde el comando, según dice El Mercurio, compararon este resultado con lo ocurrido en Estados Unidos cuando los medios daban por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, sin embargo, el ganador fue el actual Presidente republicano Donald Trump. Esa hipótesis se sustentan en los sondeos propios que maneja el equipo del independiente.