Tres de los comuneros absueltos en caso Luchsinger ya preparan demanda contra el Estado

Se trata de Luis Sergio Tralcal Quidel, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, cuya abogada, Manuela Royo, explicó a Emol, que solicitarán reparación por el tiempo privados de libertad, así como por el daño moral de ellos y sus familias.

26 de Octubre de 2017 | 12:08 | Por Francisco Águila V., Emol

"Hemos venido preparando una acción en contra del Estado, principalmente por el actuar negligente del Ministerio Público", dijo la abogada Manuela Royo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La abogada Manuela Royo, quien representa a tres de los ahora ex imputados en el caso Luchsinger-MacKay, anunció que sus representados demandarán al Estado, tras ser absueltos.

Se trata de Luis Sergio Tralcal Quidel, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, quienes estuvieron un año y siete meses en prisión preventiva en el marco de la investigación.

En conversación con Emol, la profesional explicó que "hemos venido preparando una acción en contra del Estado, principalmente por el actuar negligente del Ministerio Público".


Royo añadió que en su acción legal se considerará "el tiempo que estuvieron en privación de libertad, el daño económico y moral contra mi representado y para sus familias, porque eso es algo de lo cual el Estado tiene que hacerse cargo".

"Además, fue acusado de un delito que no cometió. Salió su cara en todo Chile. Fue tratado como una persona culpable", agregó.

Consultada por los montos, la abogada explicó que eso lo determinan los tribunales, "pero siempre se pide es la reparación del lucro cesante, lo que se dejó de ganar y también se evalúa el aspecto psicológico de ellos y sus familias".

Por último Royo recordó hay que esperar que la sentencia "quede afirme y ejecutoriada" para iniciar la persecución de los pagos por parte del estado.

Pero para lo anterior, también debe esperar si la Fiscalía Regional de La Araucanía decide presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, acción que podría llegar a la Corte Suprema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores