SANTIAGO.- "De las comunas a provincias, de seremías a gobernaciones, de gobiernos regionales a ministerios, cada estructura del Estado intenta capturar para sí la mayor cantidad de toma de decisiones, el control de los presupuestos, las aprobaciones de inversión, el ordenamiento territorial y todo cuanto pueda para no confiar decisiones a los ciudadanos".
Las declaraciones son parte de una dura crítica que realizó este domingo el candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría,
Alejandro Guillier, a través de una columna en
El Mercurio. El espacio, que utilizó para difundir sus propuestas en materia de
descentralización, empezó con una condena a la concentración de la toma de decisiones.
"Chile tiene un trauma con la distribución del poder. Solemos concentrar las decisiones a todo nivel. Que pocos participen en las discusiones y que sean los "técnicos" quienes dictaminen cómo el resto desarrollamos nuestra vida, es un patrón que se repite en todo el país", empieza diciendo el senador.
A su juicio, lo descrito corresponde a "una forma de gobernar y administrar el Estado que se agotó". De acuerdo a su diagnóstico, culpó tanto a la "incapacidad de los burócratas" como a la falta de diálogo como la causa de que existieran problemas para desarrollar proyectos como la malla de recorridos del Transantiago, el puente Cau Cau y la materialización de proyectos de inversión mineros.
"Chile no será un país desarrollado si no avanzamos hacia la descentralización, si no transferimos poder real"
Alejandro Guillier
"El centralismo afecta también a Santiago. La Metropolitana también es región y aquí también la burocracia tiende a reservar para sí altos niveles decisionales que deberían estar más cerca de comunas y territorios", añadió el candidato, dando como ejemplos las áreas de salud y el combate a la delincuencia.
Como propuesta para paliar esa deficiencia, Guillier propone un "plan formal de transferencia gradual de recursos y competencias" desde ministerios y direcciones nacionales de servicios públicos a los gobiernos regionales, además de la creación de "rentas regionales".
Otras medidas son la creación de un "fondo de incentivo a las inversiones privadas con pertinencia territorial", la generación de incentivos para "atraer y retener profesionales" en regiones, y el ajuste del "pago de patentes municipales de grandes empresas a las comunas donde desarrollan su actividad".
El senador afirmó que el orden propuesto estará contenido en una nueva Constitución, a lo que se sumaría un proyecto de reforma y modernización a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Además, llamó a sindicatos, cámaras empresariales y universidades a "trabajar en la reflexión" de repensar la matriz productiva en base a los talentos locales y el potencial económico de cada región.
"Chile no será un país desarrollado si no avanzamos hacia la descentralización, si no transferimos poder real", añadió el senador, asegurando que "descentralizar es confiar en la gente".