EMOLTV

Programas sociales y corrupción: Los temas que Bachelet abordará con el Presidente de Ecuador en Galápagos

Este lunes, la Mandataria se reunirá con Lenin Moreno, donde otros de los asuntos de interés mutuo que tratarán serán educación, seguridad, defensa y medio ambiente, entre otros.

30 de Octubre de 2017 | 11:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bachelet y Moreno en Nueva York, el último encuentro antes de la visita de hoy.

EFE
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet llevará a cabo este lunes una visita oficial a Ecuador, en la cual abordará una serie de temas de interés mutuo en el marco de la reunión binacional que se realizará durante esta jornada en isla Galápagos.

La jefa de Estado iniciará sus actividades a eso de las 11 horas locales (14:00 horas en Chile), ocasión en la que será recibida por el Mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, en el Hotel Royal Palm, ubicado en la isla Santa Cruz.

Dicha cita, que se extenderá por cerca de 45 minutos, servirá de antesala para la reunión ampliada que sostendrán buena parte de los gabinetes ministeriales de ambos países, donde profundizarán los temas abordados por los jefes de Estado.

De hecho, tanto Bachelet como Moreno estarán presentes en ese encuentro, el cual se realizará en el Centro de Información de Energía Renovable de Ecuador cerca del mediodía (15:00 horas en nuestro país).

Una hora más tarde, ambos gobernantes firmarán acuerdos y memorándums de entendimiento y otorgarán una declaración conjunta. Luego, participarán en la fotografía oficial y en un almuerzo ofrecido por la presidencia ecuatoriana.

Según informó el gobierno local, las delegaciones trabajarán en temas de interés para ambas naciones entre los que destacan: educación, seguridad y defensa, pueblos indígenas, derechos de las mujeres y movilidad humana.

No obstante, el foco estará puesto en la cooperación para combatir la corrupción en todos sus niveles, incluyendo los flujos ilícitos de capitales, la defraudación y los paraísos fiscales, según reza un comunicado emitido por la Presidencia ecuatoriana.

Asimismo, habrá un intercambio de experiencias en programas sociales como el plan "Toda una Vida" de Ecuador, cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza, y el "Chile Crece Contigo", impulsado por Bachelet desde su primer mandato.

Otro tema que contará con especial atención será el compromiso que ambos países mantienen en torno a la protección del medio ambiente, en especial respecto a la conservación de los ecosistemas marinos.

Se espera además que los líderes dialoguen sobre el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cabe destacar que Bachelet estuvo en mayo pasado en la ceremonia de asunción de Moreno en Quito y que ambos también tuvieron una reunión bilateral en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?