EMOLTV

Senatorial en La Araucanía: El duelo entre parlamentarios, un ex intendente y el impacto de un descolgado

En total serán 24 los candidatos que se medirán en las urnas el próximo 19 de noviembre, buscando conseguir uno de los cinco cupos al Senado por la región.

03 de Noviembre de 2017 | 15:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un senador más elegirá este 2017 La Araucanía, esto ante el debut del nuevo sistema electoral proporcional que fusionó en una sola circunscripción a la región, antes dividida en norte y sur. De esta forma, se designarán en total a cinco representantes al Senado, entre los 24 candidatos que competirán este 19 de noviembre en las urnas.

Actualmente, la región cuenta con cuatro senadores, dos de los cuales no irán a la reelección, poniendo presión a sus partidos para intentar mantener aquellos escaños. Se trata del senador RN Alberto Espina, quien decidió dar un paso al costado, apelando al recambio de liderazgos en la Cámara Alta.

Mismo camino que tomó el senador del PPD Eugenio Tuma, quien meses atrás aseguró que ha "cumplido una etapa" y que quería dedicarle tiempo a su familia. En el último tiempo, el legislador además se ha visto afectado por una investigación sobre presunto fraude al Fisco en su contra.

Chile Vamos apuesta por triple triunfo


A diferencia de Espina, su par de RN José García Ruminot apuesta a su tercera repostulación como senador por la región y la cual ha representado desde 1990, año en que fue electo por primera vez como diputado. Al interior de su partido confían en su opción y el arrastre que creen tiene en zonas rurales.

Más expectativas aún genera en RN la postulación de su diputado Germán Becker, debido al poderío local de su familia. Su hermano es el actual alcalde de Temuco, Miguel Becker, a la vez que su padre, Germán Becker Bäechler, fue edil y diputado radical por la zona, y en su honor se nombró al estadio de la comuna.

En Chile Vamos esperan que a ellos se sume un tercer nombre, escenario donde para algunos el diputado de Evópoli, Felipe Kast, tiene posibilidades de ser electo, tras perfilarse como figura a nivel nacional durante las primarias presidenciales. Y si bien en su colectividad reconocen que fue una apuesta arriesgada, apelan también al objetivo hacer crecer al sector. Junto a él, Evópoli postula también a Carmen Gloria Aravena como candidata al Senado.

No obstante, en la UDI no pierden las esperanzas y han intentado reforzar la candidatura del diputado Gustavo Hasbún, quien desde mucho antes incluso de la campaña comenzó a desplegarse por la zona. Aunque para algunos en el conglomerado opositor, Hasbún tendría menos opciones que sus contendores. El gremialismo también cuenta con el líder de los camioneros del Sur, José Villagrán, como postulante por La Araucanía.

El factor Rojo Edwards


Pero las aspiraciones de Chile Vamos podrían verse afectadas por el descuelgue del diputado Rojo Edwards, quien tras dejar RN decidió impulsar su candidatura senatorial como independiente. Uno de los temores es que Edwards pueda provocar una merma en los votantes del bloque, incluso el propio abanderado y ex Presidente Sebastián Piñera, habría intentado persuadirlo de no competir, sin éxito.

Asimismo, se hicieron esfuerzos para que Edwards postulara por otra zona, mientras que el propio diputado trató que su candidatura fuese incorporada en la lista del conglomerado.

Más allá han ido en la tienda gremialista, desde la cual su secretario general, Pablo Terrazas, llamó en septiembre pasado a los electores de Chile Vamos a no votar por él, transmitiéndose la idea de que sufragar por él es lo mismo que apoyar a la Nueva Mayoría.

División en la Nueva Mayoría


A pesar de que en el oficialismo podrían sacar ventaja de la situación de Edwards, al panorama allí tampoco resulta más alentador. Esto dado la división del bloque en dos listas, una del pacto la Fuerza de la Mayoría (formada por el PS, PR, PPD y PC) con cinco candidatos y otra de Convergencia Democrática (DC, MAS e IC) con dos cartas.

En la primera destaca la ventaja como local que tiene del senador del PPD Jaime Quintana, quien repostula por segunda vez al cargo, tras iniciar previamente su carrera como diputado el 2001. Así en el bloque confían en que Quintana resultará electo, pudiendo capitalizar la bajada de Tuma.

Distinto es el caso de las otras cartas PPD, el ex director de la Conadi, Alberto Pizarro y Claudia Palma, sobre quienes más bien las expectativas apuntan a que puedan sumar votos al senador. A ellos se agregan Patricia Coñomán del PC y Flor Dominguez del PS.

En la segunda nómina, destacan el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), quien a su favor tiene el haber sido alcalde y diputado de la zona. Durante su gestión como intendente, Huenchumilla hizo polémica en más de una ocasión por sus posiciones frente al conflicto mapuche.

"Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía", dijo en alguna ocasión el ex edil. Polémicas declaraciones que le valieron un mayor conocimiento. Días atrás, el candidato falangista enfrentó un nuevo impasse con la difusión de un video de una reunión entre él y empresarios forestales en 2014, material en que les aseguraba que ciertas cosas las decía por razones políticas.

Huenchumilla es acompañado en la lista por el diputado Fuad Chahín (DC), quien luego de dos periodos en el cargo ahora apuesta a la Cámara Alta y al recambio generacional. Éste contaría con el apoyo de ediles de la zona y además del diputado del PR Fernando Meza. Y si bien Huenchumilla y Chahín son vistos como una pareja sólida, se estima que sólo uno de los dos será electo.

Otros aspirantes al Senado


En la lista del Frente Amplio decidieron poner sus fichas por conocidos dirigentes indígenas, así destacan los nombres del werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman y Diego Ancalao, ambos compiten como independientes en cupos del Partido Humanista. La lista la integran también otras cartas de la misma tienda como son Juan Ortiz, Gabriela Meléndez, Gloria Mujica y Lucía Tormen.

Junto a estos, el pacto Sumemos también levantó sus candidatos por La Araucanía, como son las cartas de Amplitud, Eduardo Díaz, Ema Vidal, Tatiana Rudolph y Juan Ramírez