El ministro Marcos Barraza.
Aton
SANTIAGO.- "Como Gobierno tenemos un compromiso con la dignidad de quienes viven en nuestro territorio". Así respondió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a los cuestionamientos que realizó Wilfrid Gelin, senador haitiano de visita en el país quien advirtió a sus compatriotas que en Chile "ya no podrán encontrar lo que buscaban".
Dicho compromiso, continuó Barraza, está dirigido a todas las personas que "hayan nacido o no hayan nacido en Chile"
"Evidentemente que siempre ocurren situaciones particulares donde puede haber vulneración de derechos". Sin embargo, indicó el secretario de Estado, "mayoritariamente el país es un país donde se acoge a las personas que viven en busca de oportunidades de desarrollo".
Además, señaló, "estamos legislando", en este sentido, "un proyecto de ley que tiene un estándar de Naciones Unidas. Es decir, tiene un enfoque de derechos humanos".
"Siendo un país que se ha constituido de población migrante, esa población migrante es muy contributiva para el país", finalizó.
En entrevista con La Tercera, Gelin había señalado que "definitivamente no mejora la calidad de vida de los haitianos" al llegar a Chile, añadiendo que sus observaciones serán parte de un informe que entregará al Congreso de su país.