SANTIAGO.- Se trata de la última instancia multilateral de importancia mundial en la que estará presente la Presidenta Michelle Bachelet. Por ello, el discurso que llevará ante la Cumbre de Líderes de APEC 2018 en Vietnam será fuerte y claro en medio de un mundo que se debate entre el proteccionismo y la apertura de los mercados.
Así lo aseguró a Emol la directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), Paulina Nazal, quien adelantó que la Mandataria planteará la necesidad imperiosa de profundizar la liberalización del comercio, con miras a hacer frente al cambio experimentado por Estados Unidos.
"Esta cumbre es bien particular, porque está en un momento del mundo bien particular. Va a ser la primera cumbre en la que participará el Presidente Donald Trump y todos sabemos cuáles son los mensajes que él ha estado dando en estos diez u once meses que el lleva en su administración", explicó la autoridad.
"Es bien importante para Chile y para las economías afines y amigas, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el mismo Vietnam, que demos un mensaje súper fuerte respecto de la importancia de la apertura comercial"
Paulina Nazal
En ese contexto, "es bien importante para Chile y para las economías afines y amigas, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el mismo Vietnam, que demos un mensaje súper fuerte respecto de la importancia de la apertura comercial, de la integración, del no al proteccionismo y no poner barreras al comercio".
"Porque definitivamente para todos nosotros este foro en particular, que justamente busca la liberalización el comercio, es para el crecimiento y desarrollo económico de nuestros países y hemos sido testigos, en el caso de Chile en particular, que así ha sido", recalcó.
Según Nazal, "uno de los principales mensajes que queremos es eso, es dar una señal potente. Y este foro ha sido siempre bien visionario, yo lo llamo una incubadora de ideas, porque todos los años ha dado ideas bien potentes respecto de la agenda internacional y este año en particular para Chile y el resto de las economías es así".
La directora de la DIRECON señaló además que la cumbre vietnamita será la antesala de la ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realizará en Buenos Aires, por lo que “para nosotros es súper importante un apoyo rotundo al sistema multilateral de comercio en APEC".
"Las reglas claras, transparentes, no discriminatorias que siempre ha pretendido la OMC han sido claves en el desempeño de los últimos casi 30 años que lleva el foro. En APEC siempre los líderes dan una declaración de apoyo al sistema multilateral de comercio, y esperamos que este año no sea la excepción tampoco", indicó.
En cuanto a los temas que nuestro país impulsará en el foro, que se iniciará este viernes en el puerto de Da Nang, Nazal explicó que "para nosotros es importante el enfoque que ha dado Vietnam, que es el crecimiento innovador e inclusivo. Esos dos factores a nosotros nos gustan mucho, sobre todo en la era digital".
"Se le ha dado mucho énfasis a los nuevos motores de crecimiento en el comercio y las inversiones en esta era y nosotros hemos trabajado mucho eso de la innovación y la inclusión social, para no hacer oídos sordos a las demandas de la población, que dice que los beneficios del comercio no han llegado a todos los ciudadanos por igual", dijo.