A doce días de la elección presidencial: ¿Cuál es el país que quieren los chilenos?

No sólo el acceso a los derechos básicos, sino que además éstos sean de calidad, es lo que demandan hoy los chilenos, según muestra el estudio "Chile Dice", de la U. Alberto Hurtado.

07 de Noviembre de 2017 | 09:52 | Por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- En doce días más el país enfrentará una nueva elección presidencial, donde se elegirá entre ocho candidatos que intentan encarnar en sus programas de gobierno la mejor respuesta a los anhelos, inquietudes y demandas de los chilenos.

¿Pero cuáles son esas demandas? Según muestra el estudio "Chile Dice" –elaborado por la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH)–, las principales demandas de los chilenos de hoy siguen siendo las mismas de siempre: salud, vivienda, educación, trabajo.

Pero esta vez tienen un componente distinto y es que ahora los ciudadanos no sólo exigen el acceso a esos derechos, sino también que éstos sean de calidad.

40%es partidario de aumentar gasto fiscal sin subir los impuestos
Según el sondeo, entre los principales problemas que perciben las personas en el país está el "acceso y la calidad de la salud" (20%), "acceso y calidad de la educación" (13%) y "acceso y calidad del empleo" (13%). Además, afirman que su principal sueño y anhelo es "tener una vivienda propia y cómoda" (27%).

"A pesar de todos los avances de los últimos años y del reconocimiento de Chile como parte de los países de la OCDE, este núcleo de temas (salud, educación, vivienda y trabajo) sigue emergiendo como una demanda insatisfecha por parte de la ciudadanía", señala el estudio.

Agrega que "todos estos derechos portan la novedad de la calidad, que se entiende como un acceso oportuno, garantizado, profesional y que no signifique una carga monetaria que deba ser asumida por las familias".

Más acceso a derechos, pero sin aumentar los impuestos


Se entiende que todos esos derechos deben ser "provistos y financiados por el Estado". Sin embargo –según señala el estudio–, "la ciudadanía no necesariamente asume los costos asociados al financiamiento de esa extensión de derechos, lo que se visibiliza en los impuestos (que están) dispuestos a pagar para implementar esas reformas".

Así, de acuerdo al sondeo, el 40% de los chilenos es partidario de "aumentar el gasto sin aumentar impuestos" y sólo el 20% está dispuesto a "aumentar el gasto vía aumento de impuestos".

En tanto, el 40% prefiere mantener el gasto y, dentro de éstos, el 25% aboga por mantener los impuestos y el 15% por aumentar los impuestos, es decir que el Estado ahorre.

Los encuestados sólo están más abiertos a aumentar el gasto y que se suba la carga impositiva en resguardo de las personas en caso de quedar sin empleo. En cambio, el acceso a la buena salud prefieren que se financie con un aumento del gasto fiscal, pero sin subir los impuestos.

"Los resultados dan cuenta de que estos nuevos derechos no necesariamente conllevan una responsabilidad de parte de las personas, entendida en el marco del financiamiento de las reformas", concluye el estudio.

Perfil del Estado de acuerdo a problemas percibidos

Ahorro estatal
Control de gastos, mantener impuestos
Aumentar el gasto vía carga impositiva
Aumentar el gasto sin aumentar impuestos
La calidad de la educación de mis hijos




Que mi familia y yo tengamos acceso a buena salud




Quedar sin empleo




El poder acceder a una vivienda de buena calidad y propia




Perfil del Estado por características sociodemográficas

Infografía: José Infestas
Fuente: Estudio Chile Dice, U. Alberto Hurtado
Recursos: Flaticon (Ver detalle)Iconos por: Freepik, de www.flaticon.com
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores