EMOLTV

Extenso debate presidencial premia a los candidatos que evitaron enfrentamientos

Por última vez antes de las elecciones, los ocho candidatos se enfrentaron para exponer las medidas que esperan implementar durante su presidencia en un foro organizado por Anatel.

07 de Noviembre de 2017 | 00:57 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Por lejos, fue el debate más intenso de los realizados en esta campaña. Casi todos los candidatos tuvieron algún momento incómodo ante las preguntas de los periodistas o los emplazamientos de los demás abanderados.

Nuevamente hubo peleas duras. MEO contra Guillier, Kast apoyando a MEO para ir contra Guillier, MEO versus Piñera, Artés contra Piñera, Sánchez contra Piñera… Sin embargo, al existir un historial de conflicto detrás, las gesticulaciones y rostros que acompañaban las acusaciones parecían más graves y complejas.

En ese sentido quizás las candidatas mujeres que evitaron generar conflicto, para "no salir en el diario", como dijo Beatriz Sánchez, lograron marcar sus ideas y objetivos, que es la razón de los debates. Esto lo reiteró la candidata del Frente Amplio al final del foro, expresando que no quiso quedarse "con la chimuchina".

Hubo emplazamientos directos y duros contra Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, específicamente en temas como el presupuesto y el narcotráfico.

También se habló de economía, educación, salud e incluso la crisis del Sename tuvo una mención tangencial. No se habló de violencia de género y no se habló de inmigración.

Programas de Gobierno


La primera pregunta a Sebastián Piñera, quien abrió el debate, fue respecto a los programas que recortaría para financiar sus medidas, cuyo costo es de 14 mil millones de dólares. La mitad de este monto es un 2,5% del PIB.

Según Piñera, "vamos a recortar de los programas mal evaluados: muchos gastos en viáticos, viajes, operadores políticos. El 60% de los programas evaluados por la Dipres han sido catalogados como insuficientes". Sin embargo, evitó detallar cuales.

"Si hay un gobierno que ha sido capaz de hacer crecer el gobierno ha sido el de nosotros (…). Cuando se presentó el programa de gobierno de Bachelet en 2013 cayó la inversión, lo contrario que ocurre ahora", insistió.

Además, aseguró que ningún funcionario público que cumpla su labor será despedido, pero "aquellos que están como operadores políticos trabajando para los caciques tendrán que abandonar sus puestos".

Guillier sostuvo que es el estado el que "debe regular cuando se producen problemas que afecten a los ciudadanos". Sobre su programa sostuvo que hará "un gobierno ciudadano, el programa que ayer debutó no es producto de fin de semana" y aseguró que se trabajaba desde enero.

Narcotráfico


A Marco Enríquez-Ominani se le consultó sobre la posibilidad de realizar una alianza con Alejandro Guillier tras la primera vuelta, en medio de las críticas que él mismo ha realizado sobre los supuestos vínculos del senador con el caso del municipio de San Ramón.

Además de insistir en sus dichos, agregó que hay dos candidaturas inhabilitadas: "Sebastián Piñera, cuyos ex asesores son abogados de los narcos, y Alejandro Guillier, que no dijo nada por los eventuales vínculos del alcalde de San Ramón con el narcotráfico".

Luego de esto, sacó un papel con una publicación donde se señala que el diputado Fernando Meza, del PR, donde habría dicho que llamó al candidato y tras no contestar el teléfono "le dije que era un mal nacido. Que su padre a quien conocí, si estuviera vivo, le metería un tiro por traidor. Dejo su teléfono, por si alguien lo quiere llamar". "Yo a mi padre no lo conocí, con eso no se juega (…). Estoy disponible para la unidad", añadió ME-O.

Sus dichos, quizás el momento más incómodo y tenso de la noche, no quedaron sin respuesta. Ni Guillier ni Piñera lo dejaron pasar. "El candidato Enríquez no tiene autoridad moral para descalificar a nadie. Lo que puedo decir es que en nuestro gobierno combatiremos el narcotráfico. No sólo eso, trabajaremos con rehabilitar con las personas que han caído en la drogadicción", rebatió Piñera.

"Las contradicciones que ha expresado Marco revelan que no está claro con lo que dice. Si él quiere convocarme estoy abierto a recibirlo tras la elección. No necesita inventarme crímenes pues no soy un criminal", retrucó Guillier.

Minutos después, cuando era consultado sobre el aborto, Kast no dejó pasar la posibilidad de arremeter contra el senador: "Guillier no contestó sobre la violencia con que un asesor se refirió a ME-O y eso es inaceptable". Con esto se ganó los aplausos de Marisela Santibáñez y Karen Doggenweiler.

Pero el impasse no terminó ahí. "Aún no veo coraje ¿expulsará al asesor que ofreció matarme?", volvió a señalar ME-O minutos después. "No he mandado a matar a nadie y menos a Marco, a quien le tengo afecto a pesar de cómo me trata habitualmente. Una metida de pata se aclara como corresponde y no se magnifica ni se transforma en un tema de campaña", respondió Guillier. "¿Lo expulsaría?", le preguntó uno de los periodistas. Tras quedarse callado un instante, quizás dudando que contestar, respondió: "Mejor el silencio que decir una tontera".

Los momentos más tensos de los candidatos


Sebastián Piñera se desmarcó del ex fiscal Alejandro Peña, quien fue asesor de campaña y defendió a narcotraficantes. "Habiendo sido fiscal, Alejandro Peña no debiera defender a narcotraficantes". Se le vio incómodo especialmente cuando los otros candidatos lo interpelaban. Defendió recurrir a los privados cuando en su Gobierno anterior se le pagó 68 millones de dolares a las clínicas privadas por camas. "En nuestra administración privilegiamos a los enfermos", enfatizó.
Citó nuevamente la frase "miente miente que algo queda", pero se la atribuyó a Lenin, siendo corregido por Artés quien le dijo que fue de Joseph Goebbels.

Marco Enríquez-Ominami fue el más grandilocuente de la noche. Emplazó tanto a Guillier y Piñera, además de enfrascarse dos veces en tenso diálogo con Matías del Río y propuso que el Ejército reciba a jóvenes que delinquen, aunque sin portar armas. "Los militares están mucho más capacitados que el Sename, que está completamente a la deriva, en algunos de sus recintos", dijo. Recalcó que "en Chile hay plata" y que de ser necesario endeudaría al país y recurría a los ahorros para financiar sus propuestas. Sobre su futuro si no gana la elección dijo que si no era elegido estaría en la casa de la unidad esa misma noche y que está "más preparado que nunca".

Carolina Goic fue una de las candidatas que no se enfrentó a nadie salvo una mención a Piñera respecto a las cifras de delincuencia y evitó caer en la ronda de los emplazamientos. Por lo mismo, y considerando su situación en los sondeos, quizás le faltó una pizca de la agresividad de ME-O. Defendió que el llamado "dream team" económico "trabaja detrás de mí" y explicó su reunión de este lunes con Felices y Forrados fue sólo porque sumó una propuesta de ellos a su programa. Insistió que no se aliaría con partidos que pongan vetos ideológicos, refiriéndose al PC, y consultada si sumaría a su gobierno a gente de RN no lo descartó. Marcó diferencias con el resto de candidatos de centro izquierda defendiendo la concesión de la construcción de hospitales.

Alejandro Guillier fue consultado sobre los dichos que emitió sobre que el "actual fiscal nacional fue designado producto de una negociación política" que tendría como motivo terminar con los casos donde se involucran políticos, a lo que contestó que "fue con un pequeño matiz, pero fue parte de un acuerdo político". Sobre el apoyo político con el cual gobernaría contestó que su experiencia es que "gané el apoyo ciudadano antes que el político, y de la militancia antes que la dirigencia, así que vamos a seguir por ese camino". También fue consultado por su participación en la difusión del sistema de isapres a lo que afirmó que era partidario "de la inversión privada, no estoy cuestionando eso, pero sí el Estado debe regular cuando se provocan problemas con los derechos de las personas".
Aseguró que no puede existir la "incompatibilidad entre las alianzas que se producen entre isapres, laboratorios, clínicas". "Mi rol como periodista es uno y como gobernante es otro, y en Chile vamos a regular", contestó.

José Antonio Kast, a diferencia de otros debates, no emplazó a Piñera por su "debilidad" contra Guillier y en general tuvo una actitud menos beligerante. De hecho, incluso sacó risas cuando explicó su método de anticonceptivo natural, que no lo haría obligatorio, pero se lo recomendó a Ramón Ulloa que le preguntó sobre el tema.
Dijo que si una persona se juega la vida por su convicción en el aborto, "que no vote por mí", pues él derogaría la ley que lo despenaliza.
Partidario de eliminar la burocracia para invertir en Chile, dijo que hoy es más fácil hacerlo en Perú que en Chile. Una de sus propuestas es achicar el Estado reduciendo de 22 a 14 ministerios, ahorrando 800 millones de dólares.
"Claramente echo de menos que abogue por reducir el Estado, por bajar los impuestos. Lamento que Piñera no haya ido a los debates para que haya dejado claro que estos señores están destruyendo al país", sostuvo durante el debate.
Emplazó a Guillier a pedirle disculpas por haberlo "enviado al psiquiátrico" y cuando le dijeron que él había mandado al abanderado de Fuerza de la Mayoría a realizarse un test de drogas respondió "es que no se lo ha hecho siquiera, que se lo haga".

Eduardo Artés hizo notar en el debate su candidatura fuera del arco político actual. Sus propuestas, son las que están más a la izquierda y a veces parecen inaplicables. Sacó el habla para corregir a Piñera en su frase sobre Goebbels, de paso vinculando a Kast con el nazismo. Al ser consultado si expropiaría empresas dijo "absolutamente. Es más, "si yo fuera Presidente, tendría una espalda tan poderosa que la gente saldría a la calle", dijo y agregó que no descartó acechar al parlamento para aprobar sus leyes. Frente a la crisis de La Legua dijo que es "muy malo criminalizar" ese barrio y señaló que durante la dictadura se refugió en la parroquia del barrio.
Sobre Bachelet y Ricardo Lagos dijo que "No son de izquierda, más aún a mí me parece que la señora Bachelet, que fue colocada y regaloneada por el imperialismo norteamericano en ONU Mujer, es una representante del imperialismo".

Alejandro Navarro se refirió a la situación con Aleuy señalando que "tenemos una vieja y larga historia en el PS, con encuentros y desencuentros". "Habría preferido que siguiera con vacaciones indefinidas. O manda la Presidenta o manda el subsecretario, son reemplazables los subsecretarios, nadie es imprescindible", indicó. Sobre el Transantiago afirmó que había que "terminar con esta rareza en manos de privados", afirmó Navarro, añadiendo que los privados "han fracasado" en la administración. También afirmó que durante el gobierno de Piñera se despidió a 11 mil funcionarios públicos.

Beatriz Sánchez forzadamente o no, intentó verse cómoda y a veces lo logró. También recurrió a una ayuda visual y sacó una cartola de una mujer que cotizó $96.013 de pensión y afirmó que la pensión más baja se igualará al sueldo mínimo y que el tope máximo será de $2.200.000 para evitar "jubilazos". "Hay un monto gigante de 190 mil millones de dólares, los trabajadores son dueños de una parte de esos fondos. Cuando se cambie la ley, esos fondos se mantienen, se siguen trabajando, pero siguen pertenecen a cada uno de los trabajadores tal como hoy día. Desde ese momento para adelante llegan a un fondo solidario" explicó la candidata del Frente Amplio.
"El 19 de noviembre son las elecciones. Yo no me enredo con la segunda vuelta. Tenemos un programa claro" y dijo que su apoyo ante una eventual segunda vuelta está condicionado a algo intransable para ella: "salud, educación, vivienda y pensiones sin negocio"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores