EMOLTV

Vida sana y deporte: Consejos para controlar los nervios a semanas de la PSU

En esta cuenta regresiva de la prueba, muchos jóvenes buscan alternativas para enfrentar los últimos momentos con la mayor tranquilidad posible. "Me quitó mucho estrés hacer deporte", aconseja uno de los puntajes nacionales 2016.

08 de Noviembre de 2017 | 13:35 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- En la edición anterior de la PSU, Elisa Parga fue uno de los puntajes nacionales del país. En ese entonces obtuvo 850 puntos en la prueba de Ciencias, y ahora estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

A semanas de que miles de estudiantes del país rindan la prueba para acceder a la educación superior el 2018, Elisa revela un detalle, que fue clave para su éxito académico.

"Me quitó mucho el estrés hacer deporte. Como ya había salido del colegio, dividía mí tiempo entre los ensayos y practicar alguna actividad recreativa. Creo que eso ayudó en la parte psicológica y emocional, para estar más tranquila y segura de lo que había hecho, porque a estas alturas lo que vale es el esfuerzo que había hecho durante todo el año", dice.

En esta cuenta regresiva, es normal que los nervios y la ansiedad vayan en aumento entre los jóvenes, y para muchos el desafío de alcanzar un buen puntaje puede ser algo muy demandante. Por eso, una alternativa para estar tranquilos es compatibilizar los estudios con la vida sana y el deporte.

Mantener la calma

El 27 y 28 de noviembre es la PSU. Y en este tiempo, Beatriz Rivera, psicóloga y directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, indica las claves para mantenerse tranquilo y no caer en los nervios.

Primero, Rivera dice que el estrés "es una respuesta integral de las personas frente a ciertas exigencias o imprevistos. Estas situaciones pueden ser de diferente intensidad o distinta prolongación y las respuesta son tanto a nivel emocional, como físico y mental".

Conociendo la presión que pueden sentir muchos jóvenes antes de la prueba, para la experta lo mejor es hacer un ejercicio de auto conocerse y reconocer si se está sufriendo algún grado de ansiedad.

"El problema con la ansiedad se produce cuando, al igual que con otras emociones, no sabemos enfrentarla. De esta forma, hay maneras productivas y no productivas de hacerlo. La no productiva tiene que ver con negar esta ansiedad y no hacerse cargo de ella", afirma.

Por eso dice que la ansiedad "será inevitable sentirla frente a este proceso, por lo tanto, lo mejor es no luchar contra ella, sino ocuparla a su favor y centrarse en las soluciones, no ponerse a pensar en todo lo que no hicieron, piensen en lo que pueden hacer de ahora en adelante".

En ese sentido, realizar actividades al aire libre, como hacer deporte o salir con los amigos, puede ayudar a calmar todos estos síntomas previos a la PSU.

Y con este contexto, la experiencia de otros jóvenes que tuvieron éxito en la prueba puede ser una guía. Como lo que señala Agustín Gallegos, otro puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales: "a semanas de la PSU tomé un tiempo de descanso para distraerme con mis amigos, es bueno no dejar de lado el ocio, porque finalmente eso ayuda a distraerse", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?