EMOLTV

Ministra de Salud reconoce que no se respondió oficio del Sename en caso de niña que murió tras no recibir trasplante

La secretaria de Estado señaló que se evaluó la pobreza de la menor como "un riesgo" además de que no se tenía la certeza de que alguien se haría cargo de ella después de la operación. Asimismo el hecho de que viviría en Chiloé también incidió.

09 de Noviembre de 2017 | 10:13 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que se conociera el caso de la menor dependiente del Sename que murió luego de que se le negara la posibilidad de recibir un trasplante de corazón por su condición de "precariedad familiar social y personal", la ministra de Salud, Carmen Castillo explicó lo ocurrido.


La secretaria de Estado aseguró que el oficio enviado por la ex directora del Sename, Marcela Labraña, donde planteaba la situación de la menor, fue respondido 12 días después, pese a la urgencia ante un inminente infarto.

Además, esta respuesta se hizo vía correo electrónico y no a través de los mecanismos exigidos por el sistema.

"No se le respondió el oficio a Marcela Labraña. 12 días después se gestionó y autorizó el ingreso y cuando se evaluó estaba en una condición que no permitía ser incorporada al trasplante (...). No se alcanzó a hacer por una situación muy especial y lamentable, que es que se descompensó la niña.", declaró la ministra.

Castillo explicó que Daniela Belén Vargas Vargas de 13 años si fue autorizada -12 días después- para ser ingresada a la lista de espera de trasplantes, sin embargo, no alcanzó a ser nominada porque se descompensó y falleció.

"Esos documentos yo no sé si se superpusieron, porque hay que considerar que estamos hablando de 20 días de distintas entidades que tienen que llegar finalmente a quien toma las decisiones", argumentó.

Pobreza y lejanía


La ministra validó el argumento que utilizó el Comité de Ética de la Red UC Christus en donde estaba internada la menor esperando ingresar a a lista de espera, y se consideró la pobreza como un "riesgo".

"Nosotros no discriminamos a los niños por ser de Sename, pero sí tenemos que asegurar de que no hay riesgo después de la intervención. Es importante tener la seguridad porque esta niñita vivía en la isla de Chiloé y tenía que venirse a Santiago y tenía que quedarse después de la cirugía en Santiago ojalá de por vida", precisó.

Consultada sobre si cuando el informe considera la "precariedad" de la menor se refieren específicamente a pobreza, la ministra de Salud contestó que "depende cómo uno lo vea".

"Porque si en este caso hay un apersona que se hace cargo las 24 horas del día, supera esa fase. Son elementos de los cuales nosotros tenemos que estar muy seguros de que va a contar con ello", subrayó Castillo.

La niña permanecía internada en el Hospital Clínico de la UC en Santiago diagnosticada con una miocardiopatía dilatada. Debido a que la entidad de salud consideró que no podía ser trasplantada, pese a estar físicamente apta, fue dada de alta el 27 de marzo de 2015 y por ende trasladada vía terreste al hogar del Sename en Castro, donde falleció días después.