EMOLTV

PUC abre una nueva vía de admisión para personas migrantes o pertenecientes a pueblos originarios

Si el 2016 fueron 440 los estudiantes extranjeros que rindieron la PSU, este año están inscritos más de 2.400 migrantes que aspiran a ingresar a la educación superior

09 de Noviembre de 2017 | 12:56 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves la Pontificia Universidad Católica (PUC) lanzó una nueva vía de admisión para migrantes y representantes de pueblos originarios, que comenzará su plan piloto durante la Admisión 2018 con las carreras de Psicología, Sociología, Antropología y Trabajo Social. No obstante, la idea es poder extenderlo a todas las carreras en un futuro próximo.

Esta medida se enmarca en un contexto social en el cual Chile ha experimentado una fuerte alza de personas migrantes y así lo respaldan los estudios.

La encuesta Casen 2015 mostró que desde 2005 a esa fecha, el número de extranjeros en Chile aumentó de 155 mil a más de 465 mil, sin considerar el incremento percibido hasta hoy.

Esta multiculturalidad también se experimenta en la educación superior. Según datos del Mineduc, los estudiantes extranjeros que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) pasaron de 440 en el proceso de admisión 2016, a más de 2.400 este año.

Asimismo, esta nueva vía de ingreso a la PUC también abrirá cupos para estudiantes que provengan de pueblos originarios, sumado a los otros programas ya existentes destinados a este mismo grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?