EMOLTV

Municipios por gratuidad de Metro para elecciones: "Me gustaría que no fuese por la conveniencia puntual de una candidatura"

El presidente de la Comisión de Transportes de la Amuch, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa anunciada para este 19 de noviembre pero recordó la negativa del Gobierno ante esta misma solicitud para las municipales el año pasado por falta de presupuesto.

11 de Noviembre de 2017 | 12:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Como una "estrategia política" calificó este sábado el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, el anuncio del Gobierno de liberar el pago de pasajes en el Metro, el Merval y el Biotrén para las elecciones del 19 de noviembre.

"Es una buena noticia, pero me parece discriminadora respecto a otro tipo de elecciones en las cuales hemos pedido las mismas medidas y no se ha dado", manifestó el edil, quien recordó que los municipios le hicieron al Ministerio de Transportes esa misma solicitud el año pasado para las elecciones municipales, la cual fue negada por falta presupuesto.

Ante esto, sentenció que "claramente acá hay elecciones de primera y segunda categoría y ahora se están viendo estrategias distintas".

"Es una estrategia política de todas maneras porque el Gobierno se da cuenta que la baja participación de sus adherentes va a impactar en el rendimiento electoral de su candidato y eso lo están viendo hace rato", expresó Delgado.

Lo anterior, afirmó, "queda claro porque el año pasado con el mismo Gobierno, con las mismas consideraciones, con el mismo voto voluntario, con la misma crisis de participación, no se quiso tomar esa medida, por lo tanto no puedo pensar más que esto es una medida política de último momento".

Medida necesaria


No obstante, el alcalde de Estación Central apuntó que "a pesar de todo eso lo valoro igual porque creo que es necesario".

"Yo me alegro que ahora en el Gobierno apareció la plata para este subsidio, porque creo que es bueno para la gente, creo que la participación ciudadana debe ser fomentada en distintas áreas y una de ellas justamente tiene que ver con el tema del transporte", sostuvo.

Aún así, Delgado consideró que la medida debería haber aplicado a todo el transporte público. "Hay medidas para zonas extremas que sí el Gobierno está financiando, pero si se hizo con Metro y las zonas urbanas donde hay este tipo de transportes, se debió haber hecho el esfuerzo de incluir al Transantiago ese día", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?