EMOLTV

Director de Conaf: "En algún momento puede que se requiera contar con el SuperTanker"

Aaron Cavieres, junto a la Fuerza Aérea firmaron este martes un protocolo de acuerdo para actuar más eficazmente ante los incendios forestales de la temporada estival.

14 de Noviembre de 2017 | 13:03 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

El avión que levantó una polémica el verano pasado.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El año pasado, el SuperTanker fue una de las estrellas del combate a los incendios forestales, pero también foco de cuestionamientos, especialmente, del director de la Conaf, Aaron Cavieres.

A meses de la temporada estival, donde las altas temperaturas hacen prever un aumento de este tipo de emergencias, el jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se refirió al avión proveniente de Estados Unidos.

"Como lo hemos señalado, siempre ocupamos la mejor combinación de lo que hay disponible, elementos terrestres, aéreos y, en algún momento, puede que se requiera contar con el Supertanker", dijo, firmar un protocolo de acuerdo con la Fuerza Aérea para actuar más eficazmente ante la amenaza del fuego.

"En este caso habrá los contratos correspondientes para poder traerlo para operar en incendios forestales", añadió.

Cavieres asimismo destacó que en nuestro servicio de contrato de aeronaves "tenemos dos grandes que son tipo Sikorski de 10.000 litros, evidentemente el más eficiente que hoy circula en el mundo, junto a una similar que ha sido llamada el salvavidas en Australia, por la gran eficiencia que mostró en ese país".

Protocolo de acuerdo Conaf-FACH


El documento firmado este martes en la Base Aérea Los Cerrillos tiene como fin protocolizar las áreas de cooperación y los procedimientos de coordinación en las cuales la FACH pueda apoyar a Conaf.

Entre ellas se destaca la predicción de incendios forestales, mediante las capacidades con las que cuenta la Fuerza Aérea para hacer reconocimiento fotográfico, termal y satelital. Asimismo, fortalecer el transporte aéreo de carácter urgente para permitir el traslado de brigadistas y carga asociada en forma oportuna.

Por otro lado, la institución autorizará las operaciones de aeronaves Air Tractor, Dromader y helicópteros cuando participen en el combate de incendios forestales, utilizando para ello la pista de aterrizajes y el empleo de la losa de operaciones para el restablecimiento de agua y líquido retardante en la base aérea Maquehue de Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?