Las autoridades están abiertas a conversar sobre la eliminación del bloque de almuerzo, que es uno de los puntos que complica a los alumnos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un día clave enfrenta hoy la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se extiende por 30 días, ya que los estudiantes votan si mantienen o no la movilización.
Ésta se originó a raíz de la decisión de la facultad de crear 200 nuevos cupos en esa carrera para 2018, lo que –según critican los alumnos– provocaría una serie de alteraciones, como la eliminación del horario de almuerzo debido a que se modificarán los bloques de clases.
El vicedecano de Derecho, Claudio Moraga, dijo a Emol que "tenemos la confianza de que pueda levantarse la toma", ya que "ha habido un acercamiento bastante positivo con los estudiantes".
La facultad ha propuesto a los alumnos que, si éstos deponen la acción y entregan las instalaciones, se va a instalar una mesa de trabajo con ellos para analizar sus inquietudes.
En ese sentido, el vicedecano señaló que "estamos muy abiertos a conversar a propósito del bloque de la hora de almuerzo (…) Nosotros queremos hacerles una contrapropuesta a ellos, pero necesitamos primero mirarnos a las cara y ver cómo podemos solucionar los puntos".
También manifestó que están abiertos a conversar sobre la solicitud de los alumnos de que "se agregue una disposición transitoria a una reforma reglamentaria que regula la ponderación de notas".
"Hay una buena disposición y yo creo que algunas de esas medidas son de fácil despacho (...) Hay otras que son un poco más difíciles de implementar, pero me imagino que con buena voluntad podremos llegar a acuerdo", comentó.
Aumento de 200 cupos en Derecho "es irreversible"
De todas formas, aclaró que el aumento de la matrícula para 2018 "es irreversible", ya que "fue adoptada por el consejo de facultad, que es el máximo órgano colegiado de la facultad, luego aprobada por la propia universidad e informada al Ministerio de Educación", de modo que ya "no es cuestión de competencia de la facultad por sí sola".
El académico enfatizó que si bien "es entendible que muchos alumnos pueden tener una inquietud respecto de si la facultad –en lo que dice relación con los profesores, la infraestructura y la programación académica– está en condiciones de soportar este aumento (de la matrícula), nosotros estamos convencidos de que sí".
"Tengan por seguro que de todas maneras la medida va a provocar inconvenientes, pero estamos tratando de minimizarlos en lo que se pueda", aseguró.
Se espera que los resultados de la votación se conozcan cerca de las 20:00 horas de este martes.