EMOLTV

Guillier entre el Frente Amplio y la DC: Su estrategia por "no izquierdizarse" ni "encerrarse en el centro"

Desde el comando creen que deben apuntar a "la unión del mundo progresista" y no permitir que gane Piñera, aludiendo así directamente a la fuerza liderada por Beatriz Sánchez por sobre la tienda de Carolina Goic.

20 de Noviembre de 2017 | 08:48 | Por Verónica Marín, Emol

El abanderado de La Fuerza de la Mayoría deberá buscar apoyos para el balotaje.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con absoluta sorpresa fueron recibidos en el comando del candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, el tercer lugar que obtuvo la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Esto porque esta prácticamente revelación electoral que ni las encuestas avistaron, obligará al senador a negociar con el equipo de su colega periodista.

Desde el comando ya adelantan que será un trabajo difícil, pues el desafío es "no izquierdizarse al extremo", pero tampoco "encerrarse en el centro". Esto último en alusión a que, pese a los complejos resultados que obtuvo la Democracia Cristina, tampoco se les puede dejar de lado.

De hecho desde el equipo de Guillier, si bien enfatizan que la falange es necesaria en la coalición e insisten el llamado a la unidad, evalúan con desazón los resultados parlamentarios que obtuvo la tienda liderada por Carolina Goic.

Según comentaron a Emol miembros del comando, era "fundamental" para negociar con la DC que obtuviera "al menos cuatro senadores" y un óptimo número en la Cámara. Sin embargo, solo triunfaron tres aspirantes al Senado: Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón junto con 14 diputados.

Este resultado es muy disímil a los de Frente Amplio que llega con 21 diputados y un senador en su primera elección como bloque.

"Es claro que la gente quiere cambios en el país y los que no querían cambios en educación ni en trabajo, no tienen respaldo en la ciudadanía. En ese sentido para gobernar hay que convocar a partir de ese eje, a un amplio espectro para tener una amplía mayoría", sostuvo el senador socialista Carlos Montes.

La diputada comunista y ex vocera del comando, Karol Cariola, enfatizó en que "necesitamos" a la falange, pero en el sentido de que, desde su perspectiva, muchos de ellos ya adhirieron a Guillier incluso en esta primera vuelta. Ella también es de la idea de que el bloque de Sánchez debe apoyar al senador para proyectarse en el futuro.

"Los necesitamos, la Democracia Cristiana es muy importante en este proceso. A mí no me cabe duda de que hay miles de democratacristianos que votaron por esta opción (Guillier) y que en segunda vuelta, quienes lo hicieron por la opción de su partido, no se van a perder en este proceso, al igual que la gran mayoría de aquellos que confiaron en el proyecto del Frente Amplio. Porque darle proyección (al bloque) es derrotar a la derecha", aseguró.

La apuesta difícil es aunar los programas de los tres grupos. Especialmente el de Guillier y Sánchez. Con ese foco, el coordinador estratégico del comando del periodista, Sergio Bitar, llamó a la "responsabilidad".

"Sobre el programa creo que se puede trabajar. Creo que hay muchas cosas coincidencias (...). Existe la posibilidad de ganarle a Piñera y ese es un hecho concreto", recalcó.

Respecto a la DC el ex ministro aclaró que "se debe haber un análisis más de fondo. Pero para nosotros también son fundamentales".

El factor Lagos


Otro elemento que entra en el juego de la negociación de los votos es el del ex Presidente Ricardo Lagos, quien si bien se había mostrado reacio a dar su apoyo a uno de los dos candidatos de la Nueva Mayoría, ayer cuando ya se conocieron los resultados de esta elección, le envió su respaldo a Guillier.

Sus palabras fueron valoradas en el comando del representante de la Fuerza de la Mayoría, incluso el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que "no le quedaba otra". Eso sí el propio Guillier fue más cauteloso y aunque lo agradeció, recalcó que "hoy triunfó el futuro y no el pasado".

Las palabras del periodista aludieron directamente al Frente Amplio, cuyo grupo se ha formado criticando en gran parte las políticas del ex Presidente, especialmente el Crédito con Aval del Estado (CAE), cuyo ejecutor fue además el ex ministro Bitar, hoy miembro clave del entorno de Guillier.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores