Los 14 partidos políticos que podrían ser disueltos tras las elecciones parlamentarias

La legislación determina que si la colectividad no logra al menos un 3% en sufragios para sus candidatos a diputados, arriesgan ser eliminados por el Servel.

20 de Noviembre de 2017 | 17:40 | Emol
Fernando Herrera, La Segunda
SANTIAGO.- Un total de 14 partidos políticos arriesgan ser disueltos por el Servicio Electoral, tras no lograr los sufragios necesarios en la elección parlamentaria de este domingo para mantenerse con vida.

La nueva Ley de Partidos Políticos (20.915) establece una regla transitoria para los comicios parlamentarios de este año en su artículo 8, el cual determina que las entidades "se disolverán en caso de no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en dicha elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, según corresponda".

No obstante, la normativa impone una excepción: "Si un partido político incurriere en esta hipótesis de disolución, pero eligiere un mínimo de tres parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores, conservará su calidad de tal".

De esta forma, aquellos partidos que no lograron reunir el 3% a nivel nacional en la elección de diputados son el Partido País (0,59%), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (0,08%), el Ecologista Verde (2,15%), el Partido Igualdad (2,16%), Partido Liberal (0,78%), Partido Poder (1,46%), Amplitud (1,02%), Ciudadanos (0,51%), Todos (0,05%), Democracia Regional Patagónica (0,34%), Unión Patriótica (0,86%), MAS (0,16%), el Partido Izquierda Ciudadana (0,24%) y el Partido Regionalista Independiente (0,66%).

Una excepción la constituye el caso de la Federación Regionalista Verde Social, que sólo obtuvo un 1,58% de representación, pero que logró más del 3% en tres regiones consecutivas (Antofagasta, Atacama y Coquimbo), donde posicionó un total de cuatro diputados.

Así, los partidos liderados por dos de los candidatos presidenciales, Alejandro Navarro (MAS) y Eduardo Artés (UPA), podrían enfrentarse a su extinción.

De la misma forma, figuras como Lily Pérez (Amplitud), Alejandra Bravo (PRI), Eduardo Salas (PRI) y Andrés Velasco (Ciudadanos), también quedarían sin colectividad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores