La Presidenta Bachelet junto el candidato Alejandro Guillier.
Aton
SANTIAGO.- Una hora y cuarenta y cinco minutos duró la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet y el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien fue recibido esta mañana en La Moneda.
La cita se produjo dos días después de las elecciones del domingo, donde el senador obtuvo un 22,7% pasando a la segunda vuelta, donde enfrentará a Sebastián Piñera.
Tras la reunión, el abanderado confirmó que no integrará miembros del gabinete de ministros de la Mandataria a su comando de cara al balotaje con la intención de no debilitar el Gobierno.
"Yo no quiero debilitar al Gobierno y a la Presidenta tiene que gobernar hasta el último día. Ambos estamos conscientes de eso, por lo que yo ni he solicitado, ni quiero sacar gente del gobierno", dijo.
El senador, que relató que Bachelet lo felicitó por el resultado del domingo, subrayó que la decisión de no integrar a secretarios de Estado a su equipo se basa en la agenda legislativa que mantiene el Ejecutivo, pero aclaró que ellos sí podrán apoyarlo "después de sus horarios de trabajo".
"Hemos conversado sobre el interés que ella tiene de gobernar hasta el último día, yo también le he pedido que así sea por lo tanto nos distraer el esfuerzo del Gobierno en sacar adelante la agenda de transformaciones que todavía están pendientes y que el Gobierno ya tiene puesta en el Congreso, y algunas otras que probablemente va a anunciar ella misma en los próximos días", planteó Guillier.
El candidato aseguró que su equipo será reforzado en los próximos días, pero no adelantó fecha de presentación de este nuevo equipo, pese a que los presidentes de partido integrantes de su comité político, habían asegurado que esto se realizaría este jueves.
Sobre la reunión con la Presidenta, el senador por Antofagasta, contó que fue una extensa conversación en la línea de lo "habitual": "Ella siempre ha tenido mucha deferencia conmigo y siempre me ha dado mucho espacio para conversar. Producto de eso es que el Gobierno ha hecho un gran gestión en la zona norte y también me ha recibido antes, no es primera vez".
El candidato anunció que con Bachelet coordinaron agenda" ya que "hay ciertos temas que nos interesa también adelantar y el Gobierno también obviamente escucha las propuestas nuestras". Y si bien no quiso detallar de qué temas se trataban, indicó que "no necesariamente implican cambios en la agenda legislativa", si no que serán temáticas que se comparten.
Guillier tendrá una agitada agenda el día de hoy, ya que en las próximas horas se juntará con el comité político estratégico de su comando, debe asistir a la sesión del Senado en Valparaíso y adelantó que hoy se reunirá con representantes de la Democracia Cristiana, quienes ayer anunciaron que lo apoyarán en esta segunda vuelta, pues si bien dijo "entender" que desde la falange adhirieron a su candidatura "incondicionalmente", de todas maneras "han hecho propuestas (de programa) que me parecen muy interesante y que las queremos acoger".