El comité político recibió hoy a los presidentes de partido.
Agencia Uno
SANTIAGO.- A dos días de que el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, confirmara su pase a la segunda vuelta, tanto el Gobierno como los partidos de la Nueva Mayoría aceleraron a fondo para apuntalar la campaña del abanderado, quien quedó en una expectante posición para pelear el triunfo.
El primer gesto fue la reunión que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo con el senador esta mañana en La Moneda, donde lo felicitó por continuar en carrera enarbolando las banderas reformistas de su administración. En paralelo, los ministros del comité político y los líderes oficialistas preparaban un plan para fortalecer sus opciones.
Tras la cita, fueron los propios jefes de las colectividades quienes detallaron que la discusión de la Ley de Presupuestos 2018 será clave para ayudar al postulante a marcar diferencias con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. En ese sentido, la inclusión de la gratuidad en educación superior y pensiones serán dos temas vitales.
Al respecto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "entendemos que las prioridades sobre educación pública y gratuidad son un tema central. Una agenda legislativa debe tener un buen presupuesto y lo que tiene que ver con descentralización, porque tenemos marcadas diferencias ahí con la derecha".
La misma visión planteó el líder del PR, Ernesto Velasco, quien indicó que "hay que tener una agenda legislativa que ponga en valor lo que es buena parte de los temas que están pendientes. La regionalización, la gratuidad de educación superior y pensiones. Hay que tener una agenda diferenciadora con lo que es la derecha".
En tanto, el presidente de la DC, Matías Walker, sostuvo que "las prioridades legislativas que hemos definido en el comité político dicen relación con los temas más sensibles para la ciudadanía: La gratuidad en materia de educación superior y el aumento de las pensiones para nuestros adultos mayores", reiteró.
Finalmente, el timonel del PC, Guillermo Teillier, comentó que "entramos ahora directamente en la Ley de Presupuesto, puede que la otra ya sea reajuste del sector público. Después el Gobierno nos va a decir cuáles son los proyectos que van a ingresar ahora antes de la segunda vuelta".
Cabe recordar que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, el ministro del Interior, Mario Fernández, liderará una reunión con todos los miembros del gabinete de Bachelet para coordinar dicha agenda legislativa. Lo mismo ocurrirá mañana, cuando el jefe de gabinete con los subsecretarios y jefes de servicio.