EmolTV

Guillier se compromete a condonar CAE para el 40% más pobre y acabar con el "monopolio" de las AFP

En su discurso en el Teatro Coliseo para presentar su plan de gobierno, el candidato ratificó que no eliminará el actual sistema de pensiones, como lo han planteado dirigentes del Frente Amplio, si no que creará otras alternativas de ahorro para las jubilaciones. Y no se pronunció respecto de una Asamblea Constituyente.

27 de Noviembre de 2017 | 21:03 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El candidato oficialista Alejandro Guillier (la Fuerza de la Mayoría) presentó este lunes las principales propuestas de su programa de gobierno, dando a conocer las ideas que incorporará de otras fuerzas políticas de cara al balotaje del 17 de diciembre.

Previamente, había expectación por los gestos programáticos que haría el senador durante su discurso en el Teatro Coliseo con el fin de conseguir el apoyo del conglomerado del Frente Amplio (FA), cuya candidata Beatriz Sánchez obtuvo un 20% de los votos en la elección presidencial.

En ese sentido, sin nombrar directamente al colectivo conformada por 14 agrupaciones, se comprometió a eliminar el Crédito Con Aval del Estado (CAE) para el 40% más pobre de los deudores y que va a dejar en 0% el interés de este tipo de préstamos.

"Vamos a poner fin al CAE. Si en los 80 la dictadura salvó a los bancos, nosotros en democracia iremos en ayuda de los jóvenes y sus familias. Sacaremos a la Banca Privada de este negocio. Unificaremos el trato a deudores del CAE y del Fondo Solidario. Por una vez, nos haremos cargo de los morosos que no pueden pagar. Y buscaremos incentivos para el pago, porque esta plata es de todos los chilenos, y la vamos a reinvertir en Educación. Llevaremos a cero la tasa de interés. Vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% más pobre de los deudores. Los jóvenes no cancelarán mientras no encuentren empleo", señaló en su discurso.

"Sólo pagarán durante 10 años. Luego la deuda se extinguirá. Los actuales deudores morosos los sacaremos de Dicom. Esta propuesta tiene un costo anual de 350 millones de dólares equivalente al 0,14% del PIB (Producto Interno Bruto)", indicó, agregando que no dará "ni un paso atrás en gratuidad", puesto que extenderá este beneficio de Educación Superior Gratuita al 70%, "incluidos los Centros de Formación Técnica y sin fines de lucro".

Sin embargo, junto con esta apertura a eliminar el CAE de forma gradual, el candidato ratificó que no eliminará el actual sistema de pensiones, como también lo han planteado dirigentes del FA, si no que en caso de llegar a La Moneda creará otras alternativas de ahorro para las jubilaciones.

"Crearemos un sistema público para que cada chilena y chileno elija donde jubilar. Con nuestra propuesta aumentaremos de inmediato las actuales pensiones. Vamos a aumentar la Pensión Básica Solidaria para llegar al 80% de la población (hoy es 60%)", dijo.

Nueva constitución y apoyo de la DC


En otro aspecto de su discurso, Guillier no se pronunció respecto de una Asamblea Constituyente, indicando que valoraba el "proceso iniciado por la Presidenta Bachelet".

"El Congreso de acuerdo con el itinerario existente deberá pronunciarse en su momento acerca del mecanismo de cambio constitucional. En caso de que esto no se logre, presentaremos un proyecto de ley que permita convocar a un plebiscito para avanzar en esta materia", propuso el candidato oficialista.

Al principio de su discurso, Guillier valoró el apoyo entregado por la Democracia Cristiana a su candidatura, destacando especialmente a Carolina Goic. En esa línea, acusó a su contendor, Sebastián Piñera (Chile Vamos) de apropiarse de ideas de la DC.

"Nosotros no hacemos ofertones para sacar votos, la derecha sí. No podemos creerle al candidato de la derecha que dice que ahora sí cree en la educación gratuita cuando hace dos semanas decía que no", acusó.

Y aunque nunca nombre al Frente Amplio, Guillier se dirigió a los jóvenes que llegaron al Congreso, recordándoles lo que se dirimirá en la segunda vuelta presidencial, retroceder o continuar profundizando las reformas.

"El mundo progresista en Chile es más, somos más. No tengo miedo a dialogar y conversar. No dejemos que las palabras enreden nuestra voluntad. Es posible avanzar. Les pido a todos un gesto de generosidad. No podemos asumir una derrota histórica por falta de convicción. Un solo voto puede marcar la diferencia (…) Tengan fe en que también vamos a realizar cambios profundos", aseguró Guillier.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores