EMOLTV

Myriam Verdugo, la mujer que deberá liderar a la DC en su peor momento histórico

Tras la renuncia de Carolina Goic y posteriormente del presidente interino, Matías Walker, la encargada de asumir el timonel de la falange es la segunda vicepresidenta, quien estuvo a cargo del Colegio de Periodistas.

28 de Noviembre de 2017 | 08:16 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "¿Yo? ¡No me siento de ningún sector! Si alguien me pidiera identificarme, me acerco mucho más a los que llaman 'chascones', o sea, la vertiente más de izquierda dentro de la Democracia Cristiana", decía Myriam Verdugo a fines de 2007.

Hasta ayer segunda vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Verdugo fue ratificada como presidenta interina tras los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales, que desencadenaron la renuncia de Carolina Goic, primero, y después del primer vicepresidente, Matías Walker.

Un momento crítico en la Falange

El duro periodo que atraviesa la DC deviene de la decisión tomada por Goic de jugársela por el "camino propio", optando por alzar una candidatura presidencial de manera independiente a los demás partidos de la Nueva Mayoría, sin participar de una primaria, lo que también le costó una negociación exitosa de lista parlamentaria.

Finalmente, la bancada de parlamentarios DC bajó de 7 a 6 senadores, y de 19 a 14 diputados. La candidata presidencial, por su parte, alcanzó un 5,9% de los votos.

Tras los resultados, Goic presentó su renuncia. "Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos, y yo la responsable de haberlas conducido", fueron sus palabras al dimitir.

Cinco días después, el diputado Matías Walker, primer vicepresidente y entonces presidente interino, siguió el mismo camino. "Algunos miembros de la directiva y del consejo nacional han cuestionado mi legitimidad para continuar al frente de esta mesa", afirmó el parlamentario el sábado.

Verdugo, de 61 años, había aceptado participar dentro de la mesa directiva a pesar de formar parte de la disidencia. Hoy es ella quien toma la posta de la presidencia.

Una disidente dentro de la mesa

Myriam Verdugo entró a militar a la Juventud Demócrata Cristiana a los 14 años, antes de convertirse en periodista de la Universidad de Chile. Además tiene un magister en Comunicaciones Estratégicas.

Fue cercana a Hernán Bosselin, quien fue diputado en los primeros años de la década de los '90 y que abandonó la DC entre 2008 y 2015. Actualmente se vincula con el diputado Fuad Chahín.

Verdugo fue dirigente nacional y metropolitano del Colegio de Periodistas, consejera nacional de la DC por tres periodos y dirigente sindical, como su pareja, Manuel Bustos, con quien tuvo dos hijos.

Bustos, a quien conoció a través de una entrevista, fue el primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y falleció en 1999 producto de un cáncer. En 1982 partieron juntos al exilio. Posteriormente, su hijo Manuel falleció a los 21 años.

Verdugo, además, fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en el gobierno de Ricardo Lagos.

Se postuló al Congreso como candidata a diputada por el distrito 26 en 2009, donde obtuvo un 4,19% de los votos, que correspondieron a 6.455 sufragios, los que no le alcanzaron para obtener un escaño en la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?